Noticias

Verifican nóminas para evitar plazas fantasma

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que en ese ministerio los empleados tuvieron que llenar un formulario y comparecer en qué puesto estamos ubicados por lo que no se detectó ninguna plaza inexistente.

Además, el funcionario comentó que se logró censar a mil 413 empleados en Finanzas con apoyo de la Contraloría General de Cuentas y la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec).

Publicidad

Replicarán proceso

González Ricci explicó que ese proceso de comparecencia se implementará en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

Además, se replicará en los ministerios de Ambiente y Economía, para cuando se tenga que censar en grandes dependencias como Educación y Salud y que no se paralice el Estado.

El ministro reconoció que varios ministerios no permitieron que se pensara toda la nómina, por lo que existen dudas de plazas fantasma, pero que también hay confusiones con personas que tienen contratos en renglón 029.

Por último, indicó que el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, con apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea brinda información valiosa.

Anuncian medida

El presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado 21 de enero que entre las medidas que habían tomado para verificar las plazas en el Estado.

En esa ocasión, el mandatario indicó que se habían detectado más de 37 mil plazas que no aparecen.

Publicidad

De acuerdo con el mandatario, se hará una especie de entrevista a los trabajadores del Ejecutivo, en primera instancia, con lo cual probarán que cada persona existe.

Publicidad

La idea es determinar que cada persona que llegue a recoger su pago realmente está trabajando en una plaza en el Gobierno y a la vez comprobar que su nombre no aparezca en otro lugar al mismo tiempo.

Lo Último