Maduro denuncia “violentas amenazas” de Trump contra Venezuela

Se trata de la primera reacción oficial del gobierno venezolano tras el discurso de Trump en el que calificó de "gobernante ilegítimo" a Maduro y advirtió que "aplastará" su "tiranía".

El gobierno de Nicolás Maduro acusó este miércoles a Donald Trump de lanzar “violentas amenazas” contra Venezuela, un día después de que el presidente de Estados Unidos prometiera “aplastar la tiranía” del líder socialista.

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el martes, el mandatario republicano calificó a Maduro de “gobernante ilegítimo” y reiteró el apoyo de Estados Unidos al opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y otros gobiernos como el presidente interino de Venezuela.

Guaidó se encontraba presente en el Capitolio, en la capital estadounidense, escuchando el discurso de Trump.

Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro“, señaló Maduro en el texto leído a la prensa por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Se trata de la primera reacción oficial tras el discurso de Trump.

Ovacionado

Al ser mencionado por Trump, Guaidó recibió una ovación tanto de congresistas republicanos como demócratas, luego de que el magante lo presentara como el “verdadero y legítimo presidente” de la nación petrolera.

Desaire a Pelosi, saludo a Guaidó y el muro fronterizo: Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión

El gobierno de Maduro dijo que la intervención de Trump estuvo plagada de “expresiones injerencistas y groseras intromisiones“, y sostuvo que es un “agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de gobierno por la fuerza“.

Para ello, contó con la “vergonzosa complicidad de quienes se dedicaron a vender la patria a cambio de las humillantes migajas que les arroja su jefe, el señor Trump“, añadió la declaración en referencia a la presencia de Guaidó en el Congreso estadounidense.

Washington lidera la presión internacional para expulsar a Maduro, a quien acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018.

Con ese argumento, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se proclamó mandatario interino en enero de 2019, sin que hasta ahora haya logrado quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.