Gobierno pedirá una ampliación del presupuesto por Q5 mil millones a los diputados

El Ministerio de Finanzas Públicas trabaja en la iniciativa de ley de ampliación, la cual será presentada en la primera semana de marzo en el Congreso y así el presidente, Alejandro Giammattei, cumpla compromisos ofrecidos.

La no aprobación del presupuesto para el presente año obligará al gobierno de Giammattei a recurrir a los diputados para una ampliación presupuestaria y así cumplir con obligaciones financieras.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que dicha petición será por Q5 mil millones, por lo que diputados de la bancada Todos solicitaron indicar cuáles serán las fuentes de financiamiento.

González Ricci comentó que los fondos provendrían de un préstamo de US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es para apoyo presupuestario, y la colocación de Bonos del Tesoro por Q3 mil millones.

El titular de la cartera del Tesoro argumentó que el crédito está en el Congreso para que sea aprobado en tercer debate y que la deuda bonificada ya fue avalada por la Junta Monetaria en el proyecto de presupuesto que se presentó en 2019.

Por desacuerdos en directiva peligra la aprobación del presupuesto para el 2020

 

Los fondos, según el ministro, servirán para el pago de pactos colectivos en Gobernación, Educación y Salud.

“Son varias readecuaciones. Estamos definiendo con el presidente algunos espacios presupuestarios para que lo que se presente sea definitivo”, agregó González Ricci.

Ampliaron evaluación

Aunque a finales de enero debía tenerse los resultados del desempeño de Abel Cruz, a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), será hoy cuando se conozca la decisión del directorio.

González Ricci reconoció ante los diputados que la meta de recaudación no se alcanzó por Q1 mil 396 millones, lo cual es una causa para remover al superintendente.

Pero indicó que se le tomaron en cuenta otros aspectos por lo que el Cruz tuvo que presentar más aspectos que afectaron la recaudación tributaria.

“Se debe mejorar el desempeño para la recaudación”, análisis de Erick Coyoy, de Asíes

El reto está en mejorar la recaudación fiscal, por lo que los cambios en la SAT ya se habían anunciado, pero será decisión del directorio que ya emitió un dictamen para remover al superintendente por no alcanzar la meta, pero ahora se deberá esperar la justificación que dará si no hay un relevo en esa institución. Se presentó una estimación de evasión de impuestos, en la que hay que reforzar la fiscalización.

 

Oscar Dávila presidirá la Comisión contra Corrupción

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.