Noticias

EN VIVO. Trump pronuncia su discurso del Estado de la Unión

Trump entrará al Capitolio fortalecido por una encuesta que mostró que su nivel de aprobación está en un máximo histórico de 49 %.

El presidente Donald Trump pronuncia este martes un discurso del Estado de la Unión exultante, en medio del caos de las primarias demócratas en Iowa y confiado en que el juicio político en su contra concluirá esta semana con su absolución.

PUBLICIDAD

El 45º presidente de Estados Unidos entrará al Capitolio a las 20:00 (hora local), fortalecido por una encuesta que mostró que su nivel de aprobación está en un máximo histórico de 49 %.

La Casa Blanca anticipó que en su discurso, el mandatario va a destacar la "bonanza" que su gobierno ofreció a los trabajadores de la clase obrera.

Recomendados

El mensaje televisado será "optimista", afirmó un funcionario.

Mira la transmisión en vivo del discurso del Estado de la Unión de Trump:

La víspera, los problemas técnicos a la hora del conteo de los votos en las primarias demócratas en Iowa le dieron al presidente republicano otra oportunidad de regocijarse.

"Nada funciona, como cuando gobiernan el país", ironizió en Twitter el mandatario.

Trump, además, entra este martes a un hemiciclo donde en diciembre pasado la Cámara de Representantes lo acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso, iniciando el juicio político en su contra que actualmente se lleva a cabo en el Senado, pero que podría cerrarse esta misma semana.

¿Calmar o agitar las aguas?

En el pasado, el discurso del Estado de la Unión ha sido una oportunidad para que los presidentes hablen al país y sanen el clima de desconfianza y división.

Trump podría expresar arrepentimiento por haber presionado a su homólogo ucraniano para que investigara a su rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Ese comportamiento incluso fue considerado como "inadecuado" por algunos senadores republicanos durante el juicio político, aunque aclararon que no era un error que mereciera la destitución.

También podría apostar por la estrategia que adoptó Bill Clinton cuando fue objeto de un juicio en el Senado, y en su discurso de 1999 intentó calmar las aguas, simplemente evitando el tema.

Pero los funcionarios de la Casa Blanca afirman que no saben qué hará el mandatario en su discurso de esta noche.

Tags


Lo Último