Noticias

Aceptan perito y consultor en caso de genocidio contra militar Luis Enrique Mendoza García

El señalado es el suegro del exdiputado y excandidato a la presidencia, Estuardo Galdámez. La audiencia por el seguimiento del caso de genocidio se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de Silvia de León.

La jueza de mayor riesgo C, Silvia de León, aceptó como parte de la investigación por genocidio del Ministerio Público (MP), contra el militar retirado Luis Enrique Mendoza García, un perito y un consultor.

PUBLICIDAD

El señalado es el suegro del exdiputado y excandidato a la presidencia, Estuardo Galdámez, quien tiene orden de captura por el caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo.

Recomendados

Durante la audiencia la jueza De León acordó que el perito y el consultor elaborarán un informe de cómo se dieron las líneas de mando dentro de Ministerio de la Defensa.

Esto durante el conflicto armado interno que duró 36 años y terminó en 1996 con la firma de la paz.

Señalado

Mendoza García enfrenta proceso por delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.

La Fiscalía de Derechos Humanos señala a Mendoza García de conocer y cooperar en la ratificación y ejecución del Plan de Operaciones Sofía.

El documento conllevó ataques a población civil en el Triángulo Ixil, integrado por San Juan Cotzal, Nebaj y San Gaspar Chajul, Quiché.

Dichas acciones supuestamente dieron como resultado la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil, entre los cuales figuraban niños y niñas, adolescentes, hombres, mujeres, y personas de la tercera edad.

Votó y fue detenido

El militar retirado fue detenido en Salamá, Baja Verapaz, al salir de un centro de votación al que había acudido por las elecciones generales el 17 de junio de 2019.

El suegro de Galdámez compareció después por videoconferencia desde el Hospital Militar, en donde permanece internado el imputado.

Tags


Lo Último