Noticias

Localizan cuerpos con señales de tortura en una fosa clandestina en México

La Fiscalía General del Estado explicó que la fosa fue ubicada durante las investigaciones por la localización de una persona reportada como desaparecida.

Autoridades de México informaron el domingo sobre el hallazgo de una fosa clandestina en la ciudad de Uruapan, en el occidental estado de Michoacán, la cual contenía 11 cuerpos sin vida y con señales de tortura.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló en un comunicado que los cadáveres fueron encontrados en un predio de la colonia Zumpimito, y que estos estaban en estado de descomposición.

En apego a los protocolos, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para que se les practique la necropsia de ley.

Recomendados

La fiscalía explicó que la fosa fue ubicada durante las investigaciones por la localización de una persona reportada como desaparecida.

Agregó que su personal permanece en el lugar para continuar con las investigaciones.

Flagelo del crimen organizado

Michoacán es una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado en México.

Apenas el 29 de enero, el reconocido ambientalista mexicano Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en la zona.

En octubre del año pasado, unos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, y en agosto fueron hallados los cuerpos de 19 personas en Uruapan. Algunos de los cuerpos estaban colgados de un puente y otros estaban desmembrados.

A finales de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces el país acumula casi 275 mil asesinatos y más de 60 mil desapariciones aunque no se detalla cuántos casos están ligados al crimen organizado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos