Noticias

Contraloría denuncia anomalías en uno de los contratos del INDE

Dudas en la autorización a última hora del contrato a la hidroeléctrica Rocja Pontila, y en contratos del INDE fueron temas que se le cuestionaron al ministro de Energía.

Bajo reserva se encuentra un caso en el Ministerio Público por un contrato que adjudicó el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) durante la administración de Luis Chang Navarro.
La información fue revelada por Walfred Rodríguez, de la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias, de la Contraloría General de Cuentas, en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En dicha reunión también estuvieron el titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el gerente general del INDE, Óscar Caceros.

Pimentel afirmó que existe una revisión de varios contratos, en la que se analiza el estado en que se encuentran las empresas y gerencias de esa institución.

Recomendados

“La semana pasada hubo una adjudicación que no se aprobó, el tema era la compra de un equipo para la empresa de generación para la hidroeléctrica de Aguacapa”, resaltó Pimentel.

A la vez, agregó que dicha compra era de alrededor de Q12 millones.

Otro de los contratos que se evalúan es el de la hidroeléctrica Rocja Pontila, relacionada a un financista del expresidente Jimmy Morales y que fue autorizada por el exmandatario un día antes de dejar el cargo.

 

El funcionario comentó que se hace una auditoría “exhaustiva”, pues aunque el expediente está completo, se deben verificar ciertos aspectos.

Ese proyecto ha sido denunciado por organizaciones civiles en afectar la laguna Lachuá, en Alta Verapaz, ya que el contrato fue aprobado por 50 años.

El diputado Carlos Barreda le recomendó a Pimentel anular esa autorización, ya que está “shuco”, y lo puede hacer basado en ley.

Destituyen personal

Las anomalías para la adjudicación de contratos en el INDE hizo que el congresista solicitara la remoción de César Tzul Tacan, jefe de la junta licitadora, ya que el consejo directivo del Instituto tiene que solicitar información de adjudicaciones y considera que hay conflicto de interés.

Además, Caceros indicó que han sido removidas 25 personas, entre ellas seis jefes de planta y dos de sistemas.

Por lo que Barreda fijó un plazo de dos semanas para que trasladen la información de anomalías y hallazgos en la revisión de contratos del suministro eléctrico cercanos a amigos del exgobernante.

 

Aportes a tarifa social

  1. En la citación también se solicitó un informe de cuántas personas no están conectadas al suministro eléctrico, pero que la distribuidora ha recibido el aporte de la tarifa.
  2. Pimentel comentó que se revisarán las finanzas del INDE, pues el el aporte a la tarifa social rondará los Q800 millones este año.
  3. Todas las personas sexualmente activas y que no usen condón deben realizarse la prueba de VIH, para esta no se necesita estar en ayunas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos