Noticias

“La revisión del CA-4 servirá para mejorar los controles de movilidad”, Antonio Malouf, ministro de Economía designado

El ministro de Economía designado en el gobierno de Alejandro Giammattei compartió algunos puntos de su plan de trabajo para lograr incrementar las ventas de productos nacionales en el extranjero.

El presidente electo, que tomará posesión el 14 de enero, anunció que su plan de innovación y desarrollo se enfocará en el modelo exportador para lograr una reactivación de la economía. Por lo que el ministro designado mencionó algunas de sus estrategias para colocar al país ante los ojos del mundo.

¿Cuáles serán las estrategias para aumentar las exportaciones?

El presidente electo, Alejandro Giammattei, ha establecido el incremento de las exportaciones como una de las bases para reactivar la economía del país y generar empleo. Es por ello que el Ministerio de Economía estará impulsando algunas estrategias que permitan alcanzar dicho objetivo: Trabajar en la mejora de las condiciones de competitividad del país y fortalecer la certeza jurídica, lo que permitirá la atracción de empresas extranjeras, además de facilitar el comercio y aumentar la oferta exportable del país.

¿A cuáles nuevos mercados se les apostará con su llegada al ministerio?

Antes de hablar de nuevos mercados, considero importante trabajar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes. Como ministerio, debemos de difundir todavía más los beneficios que ya se tienen vigentes con los importantes socios comerciales para poder aprovechar, casi de forma inmediata, los beneficios que se han establecido en el marco de dichos acuerdos. Sin duda, hay otros países con los que podremos firmar acuerdos comerciales, pero para definir estas prioridades es importante trabajar de forma conjunta con los sectores productivos, los cuales serán los que en la práctica puedan obtener un beneficio de los convenios que se suscriban. Nos interesa explorar nuevos destinos de exportación fuera de la región, en donde nuestros principales aliados puedan jugar un rol importante en el establecimiento de encadenamientos productivos. Sí es importante mencionar el tema de la integración centroamericana, es un proceso en el que debemos seguir avanzando y al que le apostamos, porque estamos seguros que muchos de los sectores productivos pueden encontrar allí grandes beneficios.

Recomendados

 

¿Considera que la revisión del CA-4 afectará la integración centroamericana y la facilidad de movilidad de personas como se hace con Honduras?

La integración se refiere primero a la integración de mercados, después a la integración de personas y por último a la integración de ideas culturales. En ese sentido, está muy claro que la revisión de los protocolos de libre movilidad servirán para mejorar los procedimientos de control de flujos de materiales de bienes y personas, sin por ello tener por qué entorpecer el crecimiento económico y el desarrollo productivo de los países de Centroamérica. Creemos que la revisión del CA-4 aportará a mejorar la integración de los países centroamericanos, no para impedirla.

¿Qué tipo de proyectos diferentes implementaría para apoyar a las Mipymes?

Los pilares en los que basaremos el apoyo a las pequeñas y medianas empresas son: El impulso al emprendimiento y a la innovación, ya que es necesario generar y mejorar las condiciones para que las empresas nazcan, se consoliden y, más importante, crezcan; que evolucionen de pequeñas a medianas y de ser posible a grandes. El segundo pilar es la inclusión financiera, tomando en cuenta que una de las grandes limitantes para el desarrollo de ese tipo de comercios en el país es el acceso oportuno y a bajo costo de financiamiento; estaremos desarrollando y perfeccionando los instrumentos financieros que ayuden a reducir riesgos y costos. Por último, nos enfocaremos en el desarrollo de los encadenamientos productivos, comenzando con la identificación de algunos encadenamientos en los mercados locales y luego con los mercados regionales y globales.

¿Contempla impulsar un cambio en la política monetaria, cambiaria y crediticia en la Junta Monetaria para la devaluación del quetzal como lo han sugerido exportadores?

Con la legislación actual no se puede.

Experiencia y reconocimiento

  1. Roberto Antonio Malouf Morales es reconocido en el sector textil, fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y logró presidir el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
  2. Es ingeniero textil y ha sido catedrático en la Universidad del Istmo, también fue oficial de los Bomberos Voluntarios.
Tags

Lo Último


Te recomendamos