Noticias

Ligan a proceso a brasileña por no declarar dinero en efectivo

Patricia Satie Kato no podrá salir del país.

El Ministerio Público (MP) informó que la ciudadana brasileña Patricia Satie Kato será procesada en el país por tres delitos. Ella intentó sacar dinero en efectivo del país sin haberlo declarado a las autoridades.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del órgano encargado de la persecución penal, la señalada deberá enfrentar a la justicia guatemalteca por los delitos de:

  1. Lavado de dinero: Por supuestamente haber impedido a las autoridades a determinar el origen del efectivo.
  2. Falsedad ideológica: Se presume que dio información falsa por medio de documentos oficiales cuando intentó salir del país.
  3. Perjurio: Las autoridades sospechan que ofreció decir la verdad acerca de los objetos que llevaría al abandonar el territorio nacional, pero que mintió.

Recomendados

De acuerdo con el MP:

"La sindicada fue detenida ayer –viernes 31 de enero, durante un procedimiento efectuado en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en la zona 13 de la capital, al establecerse que no declaró la cantidad de US$20 mil 700 –en efectivo–".

Durante la audiencia de primera declaración, Kato no pudo explicar a la autoridad judicial el origen del dinero que pretendía llevar consigo en el vuelo que la trasladaría a Brasil.

La aeronave haría una escala en Panamá, de acuerdo con el plan de vuelo.

En la judicatura se determinó que no es necesario que la sospechosa permanezca en prisión preventiva, por lo cual se le concedieron varias medidas sustitutivas consistentes en:

  1. Prohibición de salir del país.
  2. Cada fin de mes debe acudir al Juzgado Décimo Penal para firmar el libro de procesados.
  3. Además, se le impuso una caución económica de Q50 mil.

También puedes leer: Brasileña pretendía salir del país sin declarar dinero en efectivo

Esto dice la Ley contra el Lavado de Dinero

El artículo 25 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos señala que una persona que ingresa o sale del país puede trasladar dinero en efectivo en la cantidad que considere.

Pero que se debe declarar ante las autoridades competentes cuando la suma sea mayor de US$10 mil o su equivalente en moneda nacional, o cualquier documento cambiario cuyo valor sea igual o mayor a dicha cantidad.

También puedes leer: Acisclo Valladares Urruela rechaza ser prófugo y señala a jueces

Tags


Lo Último