Noticias

Perú expulsa a más de 130 venezolanos con antecedentes criminales

Los deportados, esposados, subieron a dos aviones comerciales fletados que despegaron rumbo a Caracas desde el área militar del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Autoridades de Perú expulsaron la madrugada de este martes a 131 venezolanos con antecedentes criminales, decenas de ellos detenidos en un allanamiento a un hostal en una playa cerca de Lima, donde la policía decomisó armas y drogas.

Los deportados, esposados, subieron a dos aviones comerciales fletados que despegaron rumbo a Caracas hacia las 00:30 (hora local) desde el área militar del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

"Tenemos la certeza de que tienen antecedentes por delitos violentos en su país", dijo el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán.

Recomendados

La semana pasada, la policía peruana creó una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras en el país, ante una ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos.

"Con estos mecanismos de expulsión de personas indeseables y esta brigada especial estamos también protegiendo a los venezolanos" residentes en Perú, dijo Morán.

"Así combatimos también la xenofobia. Estamos separando la paja del trigo".  

Morán destacó que Perú ha acogido a 860 mil migrantes venezolanos.

El viernes, el gobierno del presidente Nicolás Maduro criticó la creación de la brigada policial y acusó a Perú de "perseguir" a los migrantes venezolanos.

Redada

A mediados de enero, la policía peruana detuvo a 124 personas (entre ellas 73 venezolanos) en una redada contra presuntos delincuentes, en un hostal del balneario Punta Negra, 40 kilómetros al sur de Lima.

Morán aclaró que los venezolanos detenidos en Punta Negra, que tenían antecedentes policiales en su país, fueron deportados este martes, con excepción de nueve que quedaron detenidos y serán juzgados por cometer crímenes en Perú; dos de ellos están inculpados del homicidio.

Según un sondeo de la consultora Ipsos, la percepción en Lima, con 10 millones de habitantes, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la migración masiva de venezolanos.

En 2019, Perú expulsó a 890 venezolanos por haber ingresado con documentos falsos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos