Japón confirma caso de coronavirus en hombre que no viajó a China

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció el martes que hay siete casos confirmados en el país de personas infectadas co el virus.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Autoridades de Japón anunciaron el martes que registraron un caso del nuevo coronavirus en su territorio, en un hombre que no viajó a China.

El paciente, no obstante, sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, la ciudad china donde surgió la epidemia.

Este hombre, de unos 60 años de edad y residente en la ciudad turística de Nara, fue hospitalizado el sábado al presentar síntomas similares a los que provoca el virus, indicó el ministerio de Salud.

Se confirma primer caso de contagio entre humanos de coronavirus chino en Europa

Autoridades sanitarias explicaron que el paciente fue contagiado en enero por una colega china que visitó Alemania unos días para un curso de formación.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció el martes que hay siete casos confirmados en el país de personas infectadas co el virus.

"Uno de estos dos casos nuevos es una persona que jamás fue a Wuhan pero que transportó a turistas de Wuhan en dos ocasiones en enero".

"Si esto se confirma sería el primer caso de contagio humano en Japón", ya que todos los demás infectados viajaron a Wuhan, agregó Kato.

Coronavirus en Japón AFP

Envían avión a Wuhan

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció que este martes envió un avión a Wuhan, para evacuar a sus ciudadanos de la ciudad del centro de China, el principal foco de la epidemia.

"La parte china nos ha informado que ahora está preparada para aceptar un vuelo chárter. El primer vuelo para el aeropuerto de Wuhan partirá esta noche, y también llevaremos suministros de ayuda como mascarillas y trajes de protección para los chinos y para los ciudadanos japoneses", explicó Motegi a la prensa.

¿Qué es el nuevo coronavirus chino, cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

El nuevo virus, que ya ha provocado la muerte de al menos 17 personas, amenaza con provocar una emergencia internacional.

El gobierno japonés cree que alrededor de 200 ciudadanos japoneses residentes en Wuhan podrán abordar este avión, el cual despegará el miércoles temprano de la ciudad en cuarentena y arribará luego al aeropuerto de Tokio-Haneda.

Habrá personal médico a bordo y las personas con síntomas como fiebre alta serán trasladadas directamente al hospital a su llegada.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo