Noticias

EE. UU. anuncia la ampliación del muro fronterizo para reducir la migración

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense resaltó el funcionamiento del acuerdo en Guatemala para frenar la migración ilegal.

Las medidas que ha tomado Estado Unidos para reducir la migración ilegal han dado resultados, según el Departamento de Seguridad de ese país, ya que en el primer año de esas acciones las detenciones en la frontera con México se han reducido en más de 71%, así como el número de unidades familiares de Centroamérica han disminuido en 85%.

Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, comentó durante una actualización de los esfuerzos para abordar la crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur de su país, informó que se han construido 160.9 kilómetros (100 millas) de muro fronterizo.

Además el funcionario aseguró que se construirán otras 724 kilómetros (450 millas) de muro fronterizo. Cuyo muro no solo es una barrera física, sino que se cuenta con tecnología para rastrear a las personas que intenten ingresar de manera ilegal a ese país.

Recomendados

“Es un importante elemento de disuasión para la actividad ilegal, no solo la migración, sino también el flujo de droga. También sirve para proteger a nuestros agentes de la patrulla fronteriza, lo que obviamente es una alta prioridad para nosotros. Igual que lo es para cada país mantener a sus propios agentes de la ley seguros y protegidos mientras hacen su trabajo”, resaltó Cucinelli.

Instan a proteger fronteras

El subsecretario interino recordó que Estados Unidos mantendrá el apoyo a los países de Centroamérica para que sea segura y próspera y así las personas no deseen migrar.

Cucinelli resaltó que las cosas en Guatemala y El Salvador han mejorado. Por ejemplo, en Guatemala se han implementado diferentes programas como el Acuerdo de Cooperación de Asilo, el cual ha funcionado.

A la vez, indicó que se han tenido convenios de seguridad fronteriza en los que se ha visto parte de sus frutos en las últimas semanas, como se lidió con las caravanas, especialmente México y Guatemala, se destacaron por los esfuerzos.

“Nosotros habríamos hecho las cosas de manera diferente en la frontera de los Estados Unidos. México ha tomado sus propias decisiones, obviamente han defendido decisivamente su propia frontera y manejado la caravana más reciente de manera muy eficaz. Y francamente, su velocidad de repatriación es mejor que la nuestra, en una escala similar”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos