Congreso da una semana para que bloques solventen divisiones

La directiva del Legislativo decidió no realizar más sesiones esta semana por los conflictos que tienen algunos bloques.

Las discrepancias en las bloques Bienestar Nacional (Bien), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (Viva) para nombrar a sus jefes ha repercutido en que se realice la segunda sesión en el Congreso en la presente semana.

Y es que los problemas internos de esas bancadas impide que la junta directiva sepa a cuál diputado convocar a la reunión de jefes de bloque para acordar las agendas.

El pleito en las tres bancadas se debe a que los dueños de los partidos ahora no reconocen a varios de los diputados que ganaron una curul y que ellos no están de acuerdo con quienes intentan ser los jefes de bloque.

El caso de la bancada Bien, Fidel Reyes Lee, con el respaldo de otros dos diputados, intenta ser el representante del bloque, pero por mayoría otros integrantes decidieron que sea Evelyn Morataya quien los represente.

Mientras que PAN, que solo cuenta con dos diputados, no logra consensos para designar al jefe de bancada y quién será el encargado de la comisión asignada.

Por último, los diputados Aníbal Rojas y Armando Castillo, de Viva, tampoco lograran acuerdos para designar a su jefe de bancada.

Los cinco diputados de Bien solicitaron en la primera sesión a la junta directiva que se respete la decisión que se remitió a la Dirección Legislativa, ya que no fueron convocados a la primera reunión de jefes de bloque, pero sí los recocieron para la asignación de comisiones.

Presidente Giammattei asegura que detectó anomalías en los puertos

 

Evita el tema

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, comentó que la directiva no puede tomar partida en la “inmadurez interna de los partidos”, por lo que la convocatoria a jefes de bloque se basó en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso.

Dicho artículo establece que cada bloque elegirá a un jefe y subjefe y se lo comunicará a la directiva, como de darse un cambio durante el año.

“La Constitución no obliga a estar afiliados”, análisis de Roberto Alejos

Entre los requisitos que están en la Constitución es que no obliga a estar afiliados. A la vez, la Ley Orgánica del Legislativo indica que establece que por mayoría se elige al jefe y subjefe, pero la junta directiva está actuando mal y toma partido al convocar a Reyes Lee porque apoyó a Rodríguez a la presidencia. Lo que se prevé es que Bien presente un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que luego indiquen que se está judicializando la política y no les gusta acatar ordener de la máxima corte.

(Visited 2 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO