Escobar insta a los alcaldes a participar en elección sin influencias

"No perdamos esa autonomía, no perdamos la integridad", afirmó el exjefe edil.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, exjefe edil de Villa Nueva, invitó a los integrantes de dicha entidad a participar en una elección de autoridades sin sentir presiones.

Agregó que la elección es de alcaldes y que ninguna otra autoridad tiene derecho de participar o de opinar acerca de ese procedimiento.

También pidió que se defienda la autonomía del gobierno local y de las funciones de los funcionarios que lo ejercen.

“Hoy la ANAM entra a un proceso electoral en el cual 340 alcaldes tienen la oportunidad de elegir con dignidad esa autonomía y ser actores interdependientes ante los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y los demás sectores del país, que tratan como siempre de influir con sus intereses en el destino de este país”.

Las declaraciones de Escobar se relacionan con la asistencia el pasado viernes 24 de enero del presidente, Alejandro Giammattei, a la asamblea de la ANAM.

“Lo digo abiertamente: Alejandro Giammattei es un hombre capaz, preparado, con experiencia, con compromiso para Guatemala, y en esa unidad nacional que él tiene como presidente debe respetar la autonomía de los alcaldes y no entrometerse en las elecciones”.

También puedes leer: Jueza Erika Aifán procesó penalmente a exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos

Escobar: Los tres candidatos son buenos

El exjefe edil de Villa Nueva se refirió a los candidatos que compiten por la presidencia de la ANAM y dijo que los tres son “buenos”.

Los aspirantes al cargo son:

  • Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, en Quetzaltenango.
  • Hugo Sarceño, jefe edil de Puerto Barrios, en Izabal.
  • Jorge Antonio Orellana, jefe de la corporación municipal de Guastatoya, en El Progreso.

De acuerdo con Sarceño y Orellana, Giammattei habría tenido la intención de influir entre los jefes ediles para que beneficiaran con su voto a Ovalle.

También puedes leer: Alcalde Esduin “3 Kiebres” Javier comparte fotografía en la que revela el gran parecido con su mamá

(Visited 11 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO