OMS dice que es “demasiado pronto” para declarar emergencia internacional por coronavirus chino

En conferencia de prensa desde Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aún no se trata de una “urgencia sanitaria mundial”, pero reconoció que “podría convertirse en ello”.
Publicidad

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunido en Suiza, determinó este jueves que aún es “demasiado pronto” para declarar una emergencia internacional por el nuevo brote de coronavirus chino que ya ha provocado la muerte de 17 personas.

En conferencia de prensa desde Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aún no se trata de una “urgencia sanitaria mundial“. No obstante, reconoció que “podría convertirse en ello“.

Ghebreyesus también instó a Pekín a garantizar que los bloqueos al transporte en varias ciudades sean “de corta duración“. Esto, después de que las autoridades chinas decidieran asilar al menos dos ciudades para evitar el riesgo de propagación del virus.

China ha tomado medidas que considera apropiadas para frenar la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Esperamos que sean cortas y eficaces“, añadió el director de la OMS ante los periodistas.

¿Qué es el nuevo coronavirus chino, cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

China confinó el jueves a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió el virus.

La ciudad vecina de Huanggang, 70 kilómetros al este, se encontraba bajo medidas similares y la circulación de los trenes fue interrumpida.

Al oeste, la localidad de Xiantao cerró los accesos a una gran vía de circulación; en Chibi, en el sur, los transportes públicos nos funcionaban.

[metroimage ids=”10-134707″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Limitado

Ghebreyesus señaló luego que, por ahora, no hay “ninguna prueba” de contagio entre humanos fuera de China.

Sabemos que hay transmisión entre personas en China, pero hasta ahora parece estar limitada a grupos familiares y a trabajadores de la salud que han atendido a pacientes infectados“.

Fuera de China no hay por ahora constatación de contagios, pero eso no significa que esto no vaya a suceder“, advirtió el funcionario internacional.

*Con información de AFP

(Visited 60 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO