Exministro Jorge Villavicencio declara y entrega pruebas de descargo a jueza

El exfuncionario explicó cómo le ofreció el cargo el entonces presidente Otto Pérez y cuál fue su respuesta.

El exministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, declaró este jueves 23 de enero ante el Juzgado de Mayor Riesgo D por los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hace en su contra por el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Afirmó que desconoce por qué la Fiscalía identificó la investigación en su contra con el referido nombre, pues su nombramiento fue legal y él llegó solo a tomar posesión de su cargo al frente de la cartera.

Dijo que durante 11 años no consecutivos y en diferentes gobiernos, trabajó como director del Hospital Roosevelt, por lo cual conocía la problemática que afrontaban quienes se desempeñaban como titular de la cartera de Salud.

Exministro Villavicencio pide “investigación seria” en el caso Asalto al Ministerio de Salud

El exfuncionario explicó que el cargo le fue ofrecido de manera directa por el expresidente Otto Pérez Molina, cuando todavía fungía como director hospitalario.

Por medio de una comunicación telefónica el entonces mandatario le pidió que se uniera a los esfuerzos del Organismo Ejecutivo y que se hiciera cargo de las políticas de salud. La respuesta de Villavicencio a Pérez Molina fue:

“No he pertenecido a ningún partido político, no estoy afiliado a ustedes y en las elecciones pasadas no voté por ustedes. Permítame ser sincero con usted”, dijo el señalado a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Previo a comenzar su declaración, Villavicencio entregó un documento a la jueza, al fiscal y a los querellantes, el cual estaba conformado por 127 pruebas de descargo, según indicó, con las cuales intentaría desacreditar la investigación del MP.

Las pruebas del exministro son informes públicos del Ministerio de Salud Pública y fueron obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información de esa cartera. Explicó que recibir datos de esa dependencia de gobierno es “complicado” y que debió esperar bastante tiempo para recibir las respuestas, con lo cual coincidió con el órgano encargado de la persecución penal.

Su hija le ayudaba

La Fiscalía también señala a la hija del exfuncionario, Saraí Villavicencio, como sospechosa en el caso. Ella habría cumplido una función de operadora externa, según las pesquisas.

El exministro afirmó que cuando llegó a asumir su posición al frente de la cartera de Salud requirió una información al personal y que solicitó que se la trasladaran a su hija, quien posteriormente se la enviaría.

Exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija se entregan a la justicia

También dijo que contrató al abogado Jorge Estévez Cabrera, colaborador eficaz, porque era amigo de su hermana. Este le indicó que no conocía nada de salud y que su trabajo se había desempeñado en los tribunales de justicia, y que para conocer la situación del Ministerio debía tener una copia del organigrama de la entidad.

Ese documento se lo trasladó la Saraí, con la intención de ayudar a Estévez Cabrera.

(Visited 17 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO