Capturan a Jorge Villavicencio, exministro de Salud Pública

El exfuncionario estaría implicado en irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo de esa cartera.

Por Álvaro Alay

El exministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, fue capturado este martes, según confirmó la Fiscalía contra la Corrupción.

Es señalado de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada, explicó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).

La detención del exfuncionario se concretó con el apoyo de la Policía Nacional Civil en la 26 avenida 5-90, zona 11 capitalina.

Villavicencio estaría vinculado con supuestas irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado entre la cartera de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y la orden de aprehensión en su contra fue girada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

MP revela caso de posible corrupción en el Ministerio de Salud

Al menos Q14 millones habrían sido sustraídos de los fondos públicos, por medio de acciones realizadas por sindicalistas y exfuncionarios de esa cartera.

"No confío en el sistema de justicia"

Al ser ingresado a la Torre de Tribunales, Villavicencio rechazó los señalamientos en su contra y aseguró que ya se había puesto a disposición de la justicia, pero aunque pidió audiencias, estas fueron aplazadas.

"No confío en el sistema de justicia, espero que la jueza no se vaya a dejar presionar por los medios de comunicación porque acá todo es mediático, político y no hay delito que perseguir", resaltó.

 

Vinculado con corrupción

Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez fue ministro de Salud Pública y Asistencia Social desde mayo 2012 hasta septiembre de 2014.

El 18 de enero de 2019, el MP dio a conocer los resultados de una investigación por posible corrupción en esa cartera.

Se llevaron a cabo 20 diligencias de allanamiento que dejaron como resultado la captura de 11 personas, entre ellas Luis Alpirez Guzmán, dirigente del sindicato de Salud.

Ese mismo día se informó que se giró una orden de aprehensión contra Villavicencio, la cual estaba pendiente de ser ejecutada.

La Fiscalía contra la Corrupción señaló que se detectaron irregularidades en el proceso de negociación y aprobación del pacto colectivo de condiciones de trabajo suscrito entre esa cartera y el SNTSG.

Al menos Q14 millones habrían sido sustraídos de los fondos públicos, por medio de acciones realizadas por sindicalistas y exfuncionarios.

Un exministro de Salud y dos líderes sindicalistas entre los señalados en nuevo caso de corrupción

Las acciones están a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción y se desarrollan en el departamento de Guatemala.

Sin dictamen

En declaraciones brindadas en mayo de 2017, el exministro Villavicencio dio a conocer que el pacto colectivo de Salud se firmó sin contar con el dictamen favorable de la Unidad de Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Según dijo, se suscribió en agosto de 2013, pese a que fue hasta septiembre de 2014 cuando se contó con el aval de esa unidad.

Al ser cuestionado sobre los motivos, señaló: “son temas burocráticos. Al final de cuentas, veníamos trabajando con todas las partes”.

Pacto colectivo de Salud se firmó sin dictamen favorable, según exministro Villavicencio

El exfuncionario brindó declaraciones hoy antes de que se iniciara una audiencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo