Congreso recibe proyecto de ley antimaras que impulsa Giammattei

En menos de una semana de haberse reunido con la mayoría de jefes de bloque, el Ejecutivo entregó ayer tres proyectos de ley, uno de ellos es con el que intenta declarar terroristas a los pandilleros, pero de lo que se trata es aumentar las condenas.

Por Joel Maldonado

De los siete proyectos de ley que abordó el domingo pasado el presidente, Alejandro Giammattei, a varios diputados, ayer entregó tres en el Legislativo.

Las iniciativas de ley son reformas al Código Penal y poder declarar como terroristas a los pandilleros por desorden público social, lo cual es aumentar las penas en prisión.

También está la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y también reformas al Código Penal para modificar las causas de justificación penal cuando personas, entre ellas los policías, usen armas de fuego en legítima defensa.

Los proyectos de ley son ofrecimientos que hizo Giammattei durante la campaña electoral de 2019.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, explicó que se creará una mesa técnica para darle seguimientos a las iniciativas que envíe el Ejecutivo, como también el Judicial.

Presidente Giammattei nombra al nuevo secretario ejecutivo de la Conred

Miguel Ángel Escribá Pimental asumió este jueves.

 

Ven con recelo

Varios diputados que asistieron a la reunión con Giammattei y analistas en seguridad no consideran que declarar como terroristas a los pandilleros sea una solución, ya que hay otras leyes que se pueden aplicar.

Además, explicaron que se debe trabajar una política en seguridad para evitar que los jóvenes se involucren en las pandillas.

Oswaldo Samayoa, profesor universitario, explicó que declarar como terroristas a los pandilleros es un tema de absoluto de desconocimiento por el presidente, aunque tenga razón en que son un problema, pero la fórmula utilizada en otros países los ha llevado al fracaso.

“Se debe evitar caer en seguir haciendo lo mismo, pues se tendrán los mismos resultados, ya que seguirá siendo un problema de seguridad con aumentar las penas”, explicó Samayoa.

En cuanto al cierre de la SAAS, el abogado indicó que se debe depurar y reestructurar, ya que regresar a una guardia presidencial atenta contra la naturaleza de los Acuerdos de Paz.

Embajador visita el Congreso

  • El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, recibió al embajador estadounidense, Luis Arreaga, como muestra de cortesía.
  • Además, Rodríguez explicó que el encuentro servirá para estrechar la relación entre ambos países.
  • “Vino a presentarse y poder trabajar con todos los sectores y países amigos”, agregó el diputado.

Mario Estrada recibirá sentencia en Estados Unidos este viernes

El juez Jed Rakoff reprogramó la sesión en la emitirá la sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo