Noticias

Giammattei se acerca a diputados para priorizar la aprobación de 7 leyes

Reformas al Código Penal para aumentar las condenas a pandilleros y dinamizar la economía fueron las propuestas que le hizo el presidente, Alejandro Giammattei, a la mayoría de jefes de bloque.

Durante el primer fin de semana como presidente, Alejandro Giammattei se reunió con varios representantes de las bancadas legislativas para priorizar iniciativas de ley para cumplir con promesas de campaña.

El gobierno de Giammattei se enfoca en los primeros días de su gestión en siete proyectos de ley, por lo que solicitó a los diputados priorizarlas en las agendas de las próximas semanas.

Recomendados

Las iniciativas de ley que abordó el presidente con relación a la economía son las de competencia, leasing, telecomunicaciones y zonas francas.

Mientras que las otras están relacionadas a seguridad, como reformar el Código Penal para incrementar las condenas a los pandilleros y así declararlos terroristas, la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y las causas de justificación penal para el uso de la fuerza y uso de las armas de fuego por agentes de seguridad.

Giammattei indicó que dicha reunión busca trabajar por el bien del país, por lo que propuso reunirse cada 15 días con los jefes de bloque.

Se reunirá con la CSJ

La diferencia de criterios por un juez en Mixco para la autorización de allanamientos en ese municipio causó molestia al mandatario por lo que hizo un llamado a trabajar de manera conjunta en la lucha contra las extorsiones.

Por esta razón, hoy se reunirá con la Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, en la que participa la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde expondrá el obstáculo para realizar la captura bajo el estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, informó que el Organismo Judicial apoya las acciones del presidente contra la corrupción y la delincuencia organizada, pero, a la vez, debe compartir sus planes de trabajo para tener preparado personal en los juzgados para tomar la primera declaración de los capturados.

Brindan atención a migrantes

  1. Por aparte, el vicepresidente, Guillermo Castillo, comentó que durante una gira en la frontera con Honduras se coordinó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e iglesias para atender las necesidades básicas de las personas que cruzan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
  2. Castillo agregó que se definirá una hoja de ruta para darles respuesta a los migrantes y no dar atención tardía, ya que se sabe que vienen otras caravanas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos