Noticias

China eleva a 17 el balance de muertos por coronavirus de Wuhan

Las autoridades chinas advirtieron, además, que les preocupa que el virus pueda mutar y propagarse más fácilmente, aumentando los temores de una propagación a nivel mundial.

China aumentó este miércoles el balance oficial de muertos por el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, mientras las autoridades intentan aislar las zonas de riesgo para evitar una epidemia.

El balance da cuenta de 17 muertes, ocho más respecto al informe anterior, mientras que el número total de infectados ascendió a 444.

En total mil 394 personas estaban bajo observación médica.

Recomendados

Las autoridades chinas advirtieron, además, que les preocupa que el virus pueda mutar y propagarse más fácilmente, aumentando los temores de una propagación a nivel mundial.

El coronavirus, de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, y ya se ha propagado a otros países de Asia y América, alcanzando incluso Estados Unidos, que el martes confirmó su primer caso.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tienen en observación un posible caso en el estado de Tamaulipas.

Hong Kong también señaló el miércoles un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años que llegó en tren desde Wuhan.

Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán también han reportado casos.

Asimismo, las preocupaciones se agudizaban ante la proximidad de las fiestas y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

Controles fueron instalados en cinco aeropuertos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, a donde llegan vuelos provenientes de Wuhan.

Ventilación, desinfección

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró en conferencia de prensa algunas de las medidas urgentes que se están adoptando, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales, así como la instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SARS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

Reunión de la OMS

En tanto, un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontraba reunido en Ginebra, Suiza, para determinar si declaraba una "emergencia de salud pública a nivel internacional".

Hasta ahora, la OMS había utilizado el término de "emergencia de salud pública a nivel internacional" solamente en casos de epidemias que requirieron una respuesta internacional importante.

La gripe porcina H1N1, en 2009; el virus Zika, en 2016, y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016, y la RDC desde 2018, fueron algunos de los casos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos