Noticias

EN VIVO. Sigue el histórico juicio político contra Trump

Sigue la transmisión en vivo y en directo del juicio político contra el presidente Donald Trump, en el Senado de Estados Unidos.

El histórico juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó el martes 21 de enero en el Senado de Estados Unidos, en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotara el escándalo ucraniano que lastró el gobierno del magnate, los 100 senadores se reunieron en el hemiciclo para el juicio que dio inicio poco después de las 12:00 (hora de Guatemala).

No obstante, se espera que el proceso concluya con la absolución del mandatario, gracias a la mayoría republicana en el Senado.

Recomendados

De hecho, si el partido del presidente logran sus objetivos, el proceso podría cerrarse en solo dos semanas, dejándolo como el más rápido de la historia.

Mira la transmisión en vivo del juicio político contra Trump aquí:

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, tras Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1999.

Las reglas del juego

El martes, tras un extenso debate que se prolongó por 13 horas, los senadores establecieron las reglas que regirán el proceso, y los republicanos bloquearon todos los intentos de los demócratas por citar a altos funcionarios como testigos.

Antes de que el proceso se centrara en los dos cargos que pesan sobre Trump (abuso de poder y obstrucción al Congreso) los republicanos que dominan el Senado y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por la hoja de ruta.

Trump no estuvo este martes en Washington, ya que se encontraba en Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos 2020, desde donde calificó el juicio político de "caza de brujas".

"Es la caza de brujas que ha estado sucediendo durante años y, francamente, es vergonzoso", dijo.

Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana en el Senado, donde ostenta 53 escaños, por lo que el juicio político no tiene visos de prosperar.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos