Noticias

Gobierno de Jimmy Morales no compartió información de acuerdo migratorio con EE. UU.

Fue el gobierno de Estados Unidos quien entregó la información al nuevo gobierno.

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo este martes en Emisoras Unidas que aunque ya recibieron información sobre los anexos del acuerdo migratorio con Estados Unidos, esta fue recibida por parte del gobierno norteamericano.

PUBLICIDAD

Según el vicemandatario, el gobierno saliente de Jimmy Morales no les proporcionó dicha información, que fue solicitada desde que inició el proceso de transición.

Fue hasta el pasado viernes que recibieron los detalles.

Recomendados

En análisis

Castillo indicó que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Gobernación están haciendo la revisión de los anexos y del acuerdo.

Con esto se espera que puedan manejar a detalle los alcances y las responsabilidades que adquirió el gobierno guatemalteco al firmar dicho acuerdo migratorio.

Además, indicó que ya solicitaron a la Organización Internacional para las Migraciones y a ACNUR que apoyen a Guatemala con recursos para dar atención a los migrantes que han llegado al país como parte del acuerdo.

La semana pasada, el gobernante Alejandro Giammattei indicó que la exministra Sandra Jovel no entregó el cargo a las nuevas autoridades.

En cambio, señaló que lo hizo a través de un acta, por lo cual lo habían consignado en una carta que será refrendada ante la Contraloría General de Cuentas.

Asimismo, indicó que no fueron localizados los anexos del referido acuerdo que Guatemala firmó en julio pasado en Washington.

Tags


Lo Último