Noticias

Guillermo Castillo: “No vamos a permitir ni la corrupción ni la incompetencia”

El vicepresidente electo habló con Publinews sobre las primeras acciones que tomará el gobierno del partido Vamos.

El vicepresidente electo Guillermo Castillo conversó con Publinews sobre el proceso de transición, un proceso que por primera vez tomará más de cuatro meses.

Según Castillo, a diferencia de otros gobiernos, este tiempo les permitirá aprovechar en varios aspectos. “Al día de hoy, ya tenemos 10 ministros designados”, señaló.

Asimismo, indicó que los cuatro restantes serán anunciados en las próximas semanas.

Recomendados

Para el vicemandatario electo, este tiempo además permite que sus funcionarios puedan recibir toda la información en aspectos políticos, administrativos y financieros, antes de tomar posesión.

“El 14 de enero nuestros funcionarios no llegarán a aprender ni a improvisar. Se sentarán a tomar las decisiones importantes de los problemas que nos afectan”, agregó.

Detalló que este proceso, de casi cinco meses, se realizará de manera ordenada, estructurada y transparente, para evitar el desgaste previo de su gobierno.

#EnDirecto 🎥 El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, conversa sobre los planes de trabajo desde el primer día de su gobierno. #DiálogosyDebates

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, August 27, 2019

Servidores públicos

Castillo destacó la importancia de crear verdaderos servidores públicos que realicen el mejor esfuerzo.

“Vamos a dejar de ser un servido público y ser verdaderos servidores públicos”, expresó.

Asimismo, indicó que desde la presidencia se implementará la comisión contra la impunidad, con el fin de evitar que el 10% del presupuesto se gaste en aspectos de corrupción, como sobornos, obras sobrevaloradas y plazas fantasmas.

“No vamos a permitir ni la corrupción ni la incompetencia”, señaló Castillo.

Prioridades en la Vicepresidencia

Los problemas del país son muchos y si quisiéramos resolverlos todos en muchos hay por dónde enfrentar.

Estas serían las prioridades:

  1. Combate a la pobreza: el 63% de la población vive en pobreza y el 23% en pobreza extrema. Además, se suma que el 50% de niños y niñas sufre desnutrición crónica. Serán situaciones en las que nos enfocaremos.
  2. Desempleo: “Siempre hablamos de empleo”. Esto permitirá que las personas dejen de pensar en migrar.
  3. Inseguridad
  4. Reactivación económica

Lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción no es solo el tema de que vayan a la cárcel quienes hacen actos ilícitos, se debe atacar lo que origina la corrupción, ya que si no “solo hace cambio de manos”, señala.

“(La corrupción) se sofistica, se vuelve más cara y no se logran los resultados”, destacó.

Lo que se pretende en este gobierno es diseñar una hoja de ruta en la que podamos trabajar desde los mismos problemas que la originan.

Con relación al contrabando, según Castillo se trata de un verdadero problema de competencia desleal y un problema de salud. Representa una pérdida de 20 mil millones, principalmente en las fronteras con México y Belice.

Tags

Lo Último


Te recomendamos