Caravana de migrantes parte desde El Salvador hacia Estados Unidos

Con mochilas al hombro, los migrantes se concentraron durante la madrugada en la Plaza Salvador del Mundo, en el oeste de San Salvador, para iniciar el trayecto.
Publicidad

Un pequeño grupo con alrededor de 50 migrantes partió este lunes, en caravana, desde El Salvador hacia Estados Unidos, buscando escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas que atormentan al país centroamericano.

Este nuevo grupo parte solo días después de que una caravana con decenas de migrantes hondureños saliera desde San Pedro Sula hacia territorio estadounidense con la misma intención.

Con mochilas al hombro, los migrantes se concentraron durante la madrugada en la Plaza Salvador del Mundo, en el oeste de San Salvador, para iniciar el trayecto.

[metroimage ids=”10-134425″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Sentada en unas gradas de la plaza estaba Evelin Hernández, de 45 años, y junto a ella, bien abrigada, estaba su hija de 6 años.

Yo me voy porque no tengo de otra; no tengo trabajo. La vida está dura y uno ya con hijos debe ver cómo se consigue el sustento“, dijo Hernández.

Aquí siento que no hago nada ya, mejor ver si podemos llegar hasta Estados Unidos y tener otra vida“.

La mujer se enteró de la partida de la caravana por medio de las redes sociales.

No perdemos nada

Otros migrantes caminaban de un lado a otro de la plaza, evitando a la prensa y buscando evitar los ojos vigilantes de un puñado de agentes policiales que se mantenían atentos a sus movimientos.

Entre esos migrantes esquivos se encontraba Roberto Mancía, de 32 años, quien llegó al lugar junto a su hermano, Antonio, de 28.

Ambos indicaron que la falta de empleo y el temor a las violentas pandillas los hicieron tomar la decisión de migrar a Estados Unidos, aunque podrían quedarse en México “por un trabajo“.

Ninguno de los dos conseguimos trabajo por más que hemos buscado, así que decidimos irnos; no perdemos nada“.

Tras una oración, los migrantes emprendieron el camino a pie, custodiados por policías.

[metroimage ids=”10-134427″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Crisis migratoria

En tanto, unos 3 mil hondureños buscaban pasar desde Guatemala a México para continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

En la frontera se respiraba un ambiente tenso, mientras muchos migrantes intentaban cruzar el río Suchiate para llegar a territorio mexicano.

Tensión en frontera: entre piedras y gases lacrimógenos migrantes atraviesan río Suchiate

De acuerdo a estimaciones oficiales y de organismos de defensa de migrantes, entre 200 y 300 salvadoreños buscan llegar a Estados Unidos cada día y de forma irregular.

*Con información de AFP

(Visited 30 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO