Noticias

Exministro Acisclo Valladares se entrega a la justicia tras perder inmunidad

Valladares Urruela es señalado en el caso de sobornos denominado "Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo".

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se presentó de forma voluntaria ante la justicia un día después de haber dejado su cargo en el gobierno de Jimmy Morales.

Valladares Urruela es señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso que se denomina “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

Recomendados

Según la FECI, varios diputados habrían recibido soborno de Roxana Baldetti cuando fungía como vicepresidenta, con el objetivo de que las iniciativas de ley que eran de su interés se tramitaran de forma ágil en el Congreso.

Valladares Urruela también es sospechoso en el caso “Red de Poder, corrupción y lavado de dinero”.

Los casos se tramitan en el Juzgado Décimo del Ramo Penal y en el Juzgado de Mayor Riesgo D, respectivamente.

El interés del exministro es conocer los expedientes que figuran en los referidos despachos judiciales para determinar cuál será su estrategia de defensa.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó varias órdenes de captura en contra de diversos exfuncionarios que este martes 14 de enero perdieron su derecho de inmunidad, beneficio del que gozaban por el cargo que desempeñaban, pero no se incluyó a Valladares Urruela.

Los señalamientos

En el segundo caso se detalla cómo entre 2011 y 2012 varios funcionarios de gobierno habrían recibido sobornos por más de US$7.2 millones a través de varias empresas con sede en Panamá.

Las acciones del órgano encargado de la persecución penal en contra del exfuncionario incluyeron la presentación de solicitudes de antejuicio por cada uno de los hechos; sin embargo, las peticiones para profundizar las investigaciones no dieron resultados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se determinó que este debía mantener el derecho de protección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos