Noticias

Guaidó habría viajado a Colombia para reunirse con Pompeo

Sobre el líder opositor pesa una prohibición de salida del país, como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales a Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, habría viajado a Colombia para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

PUBLICIDAD

Guaidó se entrevistaría con Pompeo en Bogotá, donde el jefe de la diplomacia estadounidense iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, confirmó a la AFP el legislador Stalin González.

El parlamentario no precisó cuándo ni por qué vía partió el líder opositor, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

Recomendados

Medios locales aseguraron que Guaidó cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Desafía prohibición

El presidente del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, ya había desafiado la prohibición de salida del país en febrero de 2019, tras su fracasado intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

En dicha oportunidad, visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, vía el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital, Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto.

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

Gira de Pompeo

Por su parte, Pompeo adelantó que aprovechará su gira para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la "constante condena (…) a los abusos de Maduro", y por acoger a quienes huyen del "régimen" de Daniel Ortega, en Nicaragua.

El funcionario estadounidense estará el lunes en Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, y otros líderes regionales.

Un día después, el martes, llegará a San José, Costa Rica, donde se encontrará con el presidente Alvarado, y más tarde irá a Kingston, Jamaica, donde verá al primer ministro, Andrew Holness, dijo la portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último