Noticias

VIDEO. Dramático momento en el que opositores y Guaidó fuerzan entrada al Parlamento de Venezuela

Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron la entrada al Palacio Legislativo, pero estos forzaron su ingreso para que Guaidó jurara como presidente del Parlamento de Venezuela.

El opositor Juan Guaidó juró este martes como presidente del Parlamento de Venezuela con los votos de diputados opositores, a pesar de que los militares intentaron impedir su entrada al Palacio Legislativo

"¡Lo juro!", gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en Venezuela.

Recomendados

El opositor, quien al frente del Legislativo se proclamó mandatario interino en 2019, cargo reconocido por medio centenar de países, juró cumplir "en nombre de Venezuela (…) con los deberes de presidente encargado" para buscar una "solución a la crisis".

El diputado Luis Parra, opositor de Guaidó y autoproclamado presidente de la cámara (con el apoyo del chavismo), había presidido justo antes otra sesión.

Tras la dramática entrada de Guaidó y los diputados opositores al Palacio Legislativo, al grito de "¡Aquí manda el pueblo!", Parra abandonó del hemiciclo.

Apagón

Luego de que Guaidó entonara el himno nacional venezolano, el Congreso quedó a oscuras por un corte eléctrico.

En ese momento, varios diputados iluminaron el recinto con las linternas de sus celulares.

Cuando Guaidó abandonaba el Parlamento, miembros de colectivos (grupos prochavistas acusados por la oposición de ser el "brazo armado" del gobierno) le arrojaron una pequeña granada de gas lacrimógeno.

No obstante, el líder opositor salió ileso, según constataron periodistas.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), principal agrupación del gremio periodístico en el país sudamericano, reporteros también sufrieron agresores de parte de los colectivos.

El País, medio de España, denunció que su corresponsal, Francesco Manetto, fue "golpeado" en una "turba" mientras grababa con su celular.

¡Esto no es un cuartel!

Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta, acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladaban varios diputados de la bancada opositora.

Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron el paso por el flanco este del edificio.

"¡Esto no es un cuartel!", gritó entonces Guaidó, subido sobre los hombros de parlamentarios, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.

El dirigente opositor fue ratificado el domingo como jefe del Parlamento, con 100 votos de diputados opositores, en una sesión celebrada en las instalaciones del diario El Nacional, crítico de Maduro.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos