Reportan el ingreso de 4 mil 6 hondureños a su paso hacia EE. UU.

Instalan clínicas móviles y personal médico para apoyar a los ciudadanos centroamericanos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este sábado 18 de enero durante los últimos tres días ingresaron al territorio nacional 4 mil 6 hondureños integrantes de la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

De esa cuenta, los movimientos masivos de personas migrantes que se realizaron entre el 15, 16 y 17 de enero se representan así:

  • Por la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, entraron 2 mil 306 ciudadanos hondureños.
  • Otros 400 lo hicieron a través de Corinto, frontera que conecta a Guatemala con Honduras por medio de Izabal y San Pedro Sula.
  • Además, se reportó que aproximadamente mil 300 lo hicieron por medio de otros ingresos no autorizados.

De todos los ciudadanos del hermano país centroamericano, 400 requirieron a las autoridades guatemaltecas que se les facilitara el retorno a su nación.

Para eso se destacaron vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaron dichos traslados.

Los datos fueron actualizados por el IGM este sábado a las 9:30 horas.

También puedes leer: Migrantes y soldados mexicanos esperan en la frontera Guatemala-México

Acciones en beneficio de hondureños

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instaló una clínica móvil en la ciudad de Tecún Umán, en Ayutla, y su objetivo es dar atención médica a los hondureños que emprendieron su camino hacia EE. UU.

“Como parte del ‘Plan Institucional de Actuación de Salud Pública para Eventos Masivos de Migración Internacional Irregular’, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social coordinó la instalación de una Clínica Móvil en Tecún Umán, municipio de Ayutla, San Marcos”.

Se detalló que la clínica móvil está dotada con medicamentos y material médico quirúrgico, y cuenta con profesionales de salud que ofrecerán atención “de calidad” a las personas que van en tránsito.

La Cruz Roja Guatemalteca también destacó personal y material médico para apoyar a los ciudadanos centroamericanos.

También puedes leer: Empleado del Mintrab supuestamente vendía visas de trabajo en EE. UU.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.