Noticias

Empleado del Mintrab supuestamente vendía visas de trabajo en EE. UU.

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo para facilitar la obtención de visas laborales en el país del norte del continente

El Ministerio Público (MP) inició una investigación en contra de un empleado del Ministerio de Trabajo (Mintrab) a quien se señala por supuestamente vender visas laborales de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), en horas de la tarde de este viernes 17 de enero fue capturado José Aníbal Blanco Aguilar, de 45 años.

El señalado trabajaba como piloto y seguridad de la Inspección General de Trabajo, según registros del Mintrab. Su labor inició en agosto de 2015 y tenía un contrato en el renglón 031.

Recomendados

Blanco Aguilar es sospechoso del delito de estafa.

Según la PNC:

"Engañaba a personas cobrándoles dinero ilegalmente por el supuesto otorgamiento de visas de trabajo agrícola temporales para laborar en EE. UU. (H-2A)".

La investigación inició por medio de una denuncia que recibió la referida dependencia del Organismo Ejecutivo.

"Según la cartera se recibió una denuncia, de que una persona que laboraba en el departamento de Movilidad Laboral".

El señalado supuestamente aseguraba que podía agilizar los trámites de inscripción de personas interesadas en el Programa de Trabajos Temporales en el Extranjero y la obtención de la visa de trabajo en EE. UU., actividad por la cual exigía una suma de dinero que no fue detallada.

También puedes leer: VIDEO. La guatemalteca que dejó su tortillería para unirse a la caravana de migrantes

Acuerdan facilitar visas de trabajo

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala el 30 de julio de 2019.

La iniciativa busca facilitar mayor transparencia, rendición de cuentas y seguridad de los trabajadores en el programa de visas de no inmigrantes H-2A, destinado a trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

 "El gobierno guatemalteco brindará garantías adicionales a los trabajadores temporales al certificar que los reclutadores de trabajadores están aprobados e inscritos", se detalla en un comunicado que emitió la embajada de EE. UU.

También puedes leer: VIDEO. Migrantes hondureños: “Ya no se puede vivir en nuestro país”

Tags

Lo Último


Te recomendamos