Noticias

Giammattei pide apoyo al OJ para combatir a la criminalidad

En el primer día del estado de Prevención se recibieron mil denuncias por la vía telefónica.

El presidente, Alejandro Giammattei, pidió apoyo al Organismo Judicial (OJ) para que los planes de seguridad del gobierno que dirige den resultados en beneficio de la población.

Afirmó que durante las acciones del estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez se han solicitado órdenes de allanamiento para continuar con las diligencias correspondientes, pero que los jueces de dichas localidades negaron muchas.

Según el mandatario, de esa manera les fue difícil desarrollar las acciones para combatir a las bandas criminales que operan en los dos municipios.

Recomendados

Giammattei dijo que durante el primer día de vigencia de la medida de prevención que decretó su gobierno fueron recibidas mil denuncias en contra de estructuras criminales y de personas que se dedican a cometer acciones delictivas en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Agregó que existe voluntad de las víctimas de dar información, pero que los jueces impiden que se realicen las acciones correspondientes.

También pidió a la ciudadanía mantener esa actitud, para que las fuerzas de seguridad sepan en dónde operan los criminales.

"Necesitamos que ustedes nos ayuden, que nos digan quiénes son, en dónde están. Ustedes saben bien. Perdamos el miedo de alzar la voz".

Las denuncias fueron hechas a los números telefónicos 110, de la Policía Nacional Civil (PNC), y 1574, del Ministerio Público (MP).

Finalizó al indicar que se presentarán las denuncias que correspondan en contra de los jueces que no quieran contribuir con las acciones del Ejecutivo.

También puedes leer: Canciller Pedro Brolo se reúne con Anders Kompass

Giammattei: "No estamos dando los resultados"

El estado de Prevención fue informado el pasado viernes a las 6 horas, por medio de un comunicado en video que hizo el mandatario.

Desde ese momento hasta ahora no se han brindado datos de los resultados de las acciones que se desarrollan.

Giammattei indicó que:

"No estamos dando resultados del operativo porque no es prudente darlo".

Durante su visita a la Comisaría, Giammattei afirmó que el Juzgado de Diligencias Urgentes, ubicado en la sede central del MP, les autorizó este sábado 18 de enero el desarrollo de varias diligencias.

También puedes leer: ¿Qué limita el Estado de Prevención decretado en Mixco y San Juan Sacatepéquez?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos