Noticias

Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez genera reacciones y críticas

Al menos dos mil integrantes de las fuerzas combinadas fueron desplegados a los municipios para combatir la delincuencia.

El Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez que estará hasta la próxima semana ya generó las primeras reacciones.

PUBLICIDAD

Roberto Ardón director ejecutivo de Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dice que establecer el Estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez es una desición correcta, al buscar garantizar la vida y patrimonio de los guatemaltecos.

Recomendados

Congreso

Andrea Villagrán de Bienestar Nacional dijo reconocer los esfuerzos del presidente Giammattei en interesarse en los problemas que tienen esos municipios.

Para Villagrán las acciones que se van a realizar en los operativos "deben ser ejecutadas de una forma objetiva y resguardando la protección de los derechos humanos".

Agregó que es importante que la objetividad prevalezca en casos especiales como los conflictos sociales en San Juan Sacatepéquez.

Rodolfo Neutze, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), dijo que el presidente Giammattei fue claro en que el combate a las maras iba a ser prioridad y que los guatemaltecos que sufren de extorsión lo van a agradecer.

Señaló que su única preocupación es que Giammattei ha dicho que "El Ministerio de Gobernación está en un período de transición y que pudiera pasar algo malo por falta de preparación".

Según Neutze, esta es la única preocupación que hay pero resaltó que toda medida ordenada que vaya en línea de combatir la criminalidad será apoyada por CREO.

Edil

El alcalde de Mixco, Neto Bran, compartió un mensaje en su cuenta de Facebook y dice que el presidente Alejandro Giammattei le informó acerca de las acciones contra la delincuencia.

“Hemos sido decretados con el Estado de Prevención”, se refirió Bran en su cuenta de Facebook que grabó sentado en un sillón.

El exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, calificó que antes de un operativo así se debe tener planificación para ejecutar órdenes de captura.

Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público (MP), también se refirió a la medida de gobierno.

"Son seis días los que va a estar deplegado ahí la Policía y el Ejército. El problema es las capturas masivas pero dentro de dos semanas van a salir", dijo Monterroso.

Ambas posturas fueron en el programa "A primera hora", de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último