Noticias

MP pide apoyo para contrarrestar las acciones de extorsionistas

El órgano encargado de la persecución penal tiene una unidad específica para desarrollar las investigaciones en contra de extorsionistas.

El Ministerio Público (MP) informó que durante la mañana de este viernes 17 de enero se recibieron 372 llamadas con las cuales se denunciaron acciones de extorsionistas.

La información correspondiente a cada denuncia fue trasladada a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, unidad que se encarga de manera específica a desarrollar las investigaciones en contra de las personas y estructuras que se dedican a cometer la referida acción ilícita.

Según los registros del órgano encargado de la persecución penal, el día anterior solo se tuvieron 66 comunicaciones por la vía telefónica con víctimas de extorsionistas.

Recomendados

De esa cuenta, la Fiscalía instó a la ciudadanía a incrementar la confianza en las autoridades y dar los avisos correspondientes si resultan amenazadas por quienes cometen extorsiones.

"El MP insta a la ciudadanía a continuar denunciando", se afirma por medio de la cuenta oficial de Twitter de esa entidad.

También se indicó que:

"La información que la ciudadanía aporta al –número telefónico– 1574 es importante para detectar a grupos criminales dedicados a la extorsión y continuar con el trabajo interinstitucional para el combate de este flagelo".

También puedes leer: Giammattei declara estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Así se puede denunciar a extorsionistas

Son tres las vías por medio de las cuales los afectados pueden comunicarse con la Fiscalía y dar a conocer que se encuentran en situaciones de riesgo.

Dichas vías son:

  1. Denuncias ante la Oficina de Atención Permanente (OAP) del MP, en las sedes del órgano encargado de la persecución penal.
  2. La aplicación "Reportes MP", que constituye el sistema de denuncia electrónica.
  3. El centro de llamadas contra la extorsión, 1574.

Este viernes 17 de enero las autoridades de gobierno iniciaron con acciones de seguridad en Mixco y San Juan Sacatepéquez, en donde por medio del decreto gubernativo 1-2020 se instauró un estado de Prevención.

Uno de los objetivos de la referida medida es retomar el control de dichas localidades y se buscará en los próximos seis días la desarticulación de redes que se dedican a cometer diferentes acciones ilícitas, entre las cuales se encuentra la extorsión.

También puedes leer: ¿Qué limita el Estado de Prevención decretado en Mixco y San Juan Sacatepéquez?

Tags

Lo Último


Te recomendamos