Noticias

Jueza cita al exministro de Finanzas Víctor Martínez por financiamiento electoral

Después de haber asumido como concejal primero en la Municipalidad de Guatemala, Martínez compareció en la Torre de Tribunales.

La jueza Erika Aifán aceptó un memorial del exministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, y lo citó para audiencia de primera declaración del caso Financiamiento al Partido Unionista.

El que dirigió la chequera del Estado ahora es concejal primero de la Municipalidad de Guatemala.

Hoy compareció en la Torre de Tribunales y entregó un memorial. En el documento se detalló que está a disposición de ser citado.

Recomendados

En agenda

Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, aceptó el memorial y lo incluyó en su agenda.

La audiencia de primera declaración será el próximo 24 de febrero.

El señalamiento es por los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El caso

El pasado 20 de julio la Fiscalía planteó un antejuicio contra el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, y el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz.

Buscaban votos

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los dirigentes del Partido Unionista (PU) presuntamente actuaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Y poseedores de un cargo en la comuna, trabajaron de manera conjunta con el personal operativo municipal desde los años 2011 hasta 2015, en busca de votos para dicho partido.

Además, las autoridades aseguran que los dos involucrados ejecutaron planes y estrategias con la finalidad de generar o incrementar la militancia con la agrupación política.

Según los resultados de las pesquisas, para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas, se habrían utilizado fondos públicos.

Estos procedían del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana –FAPU- con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos