Noticias

Estados Unidos retira visas a más de 20 guatemaltecos

De acuerdo con la embajada estadounidense en el país, la medida es para ayudar en la lucha contra la corrupción.

En los primeros 15 días del año, el Gobierno de Estados Unidos decidió revocarles la visa a más de 24 guatemaltecos, entre ellos exfuncionarios y aquellos relacionados con actividades criminales.

La sede diplomática estadounidense informó que la decisión de su gobierno en tomar esa medida es contra personas vinculadas a actos de corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas, violaciones de derechos humanos o viajes inadecuados a ese país.

“La embajada de Estados Unidos continuará desplegando todos los recursos disponibles bajo la ley para ayudar a Guatemala en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y la impunidad, y para fortalecer su Estado de derecho”, resaltó en un comunicado.

Recomendados

Mantienen reserva

Aunque se buscó conocer los nombres de las personas afectadas por esa decisión, solo se conoció que “conforme a las leyes de protección de privacidad de los Estados Unidos no se puede comentar sobre casos específicos de solicitudes de visas”.

El exdiputado Jean Paul Briere comentó que es un mensaje positivo porque Estados Unidos envía una señala a los funcionarios para trabajar de manera correcta, ya que de no pueden continuar con la revocatoria de visas.

Durante el año pasado, varios exfuncionarios perdieron el permiso por ingresar al país norteamericano por estar señalados en actos de corrupción, como es el caso de Juan de Dios Rodríguez.

No albergarán a sospechosos

  1. Para el excanciller Gabriel Orellana, la decisión de Estados Unidos es un derecho unilateral que tiene cada Estado en admitir o expulsar a extranjeros de su territorio, por lo que esa medida es congruente con la política que han tomado en los últimos años de que no prestarán su territorio para albergar a personas que hayan cometido delitos en otros países.
  2. Sin embargo, el entrevistado consideró que se infringe con el principio de inocencia o se estigmatiza a la persona para no ingresar, pero aclaró que la decisión no es arbitraria y se aplica conforme a parámetros establecidos en su país.
Tags

Lo Último


Te recomendamos