Noticias

Solicitan alerta roja internacional en Interpol contra Acisclo Valladares y exdiputados

Ante la posibilidad de que el exministro de Economía saliera del país, se confirmó que solicitó orden una alerta roja internacional, así como en contra de varios exdiputados y exfuncionarios.

Luego de que el exministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela, no fuera localizado esta mañana y ante la posibilidad de que haya salido del país, las autoridades confirmaron que se solicitó alerta roja internacional en la Interpol en contra del exfuncionario.

El exministro se puso a disposición del órgano jurisdiccional este miércoles con la intención de conocer los casos en su contra y poder determinar su estrategia de defensa; sin embargo, este jueves se realizaron varias diligencias para ejecutar órdenes de captura contra exfuncionarios, incluyendo a Valladares Urruela.

El exministro no fue ubicado en la dirección que registró en el juzgado correspondiente.

Recomendados

Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) está requiriendo alerta roja internacional contra los exdiputados, Estuardo Galdámez, Marco Antonio Lemus,  Rodolfo Castañón y Othmar Sánchez. Así como, en contra del exalcalde Pedro Raymundo Cobo, todos figuran como señalados de corrupción y aún no han sido capturados.

Los casos

Valladares Urruela es señalado por el Ministerio Público (MP) en los casos de corrupción que se denominan “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo” y “Red de Poder, corrupción y lavado de dinero”.

Los casos, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), están relacionados con millonarios sobornos en diferentes entidades.

De acuerdo con las autoridades, varios diputados habrían recibido soborno de Roxana Baldetti cuando fungía como vicepresidenta, con el objetivo de que las iniciativas de ley que eran de su interés se tramitaran de forma ágil en el Congreso.

Mientras que en el segundo caso, el ente investigador detalla cómo entre 2011 y 2012 varios funcionarios de gobierno habrían recibido sobornos por más de US$7.2 millones a través de varias empresas con sede en Panamá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos