Noticias

Embajada de EE. UU. ha revocado más de 20 visas a guatemaltecos en 2020

Según indicó, en los primeros 15 días del año han sido revocadas a exfuncionarios de gobierno y personas vinculadas con actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, entre otros delitos.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que por medio de su página oficial que ha revocado más de dos docenas de visas de ciudadanos guatemaltecos desde principios del 2020.

Según indicó por medio de un comunicado, han sido revocadas debido a inelegibilidades de visa, incluyendo aquellas relacionadas con actividades criminales.

Las personas afectadas por estas revocaciones incluyen exfuncionarios de gobierno, entre otros.

Recomendados

De acuerdo con la embajada, el país norteamericano revoca con regularidad las visas de quienes considere inelegibles por razones como actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata y/o contrabando de personas, viajes inadecuados a EE. UU., u otras actividades ilegales.

Como parte de las acciones de la embajada por ayudar al país en la lucha contra la criminalidad, corrupción e impunidad, la oficina seguirá desplegando todos los recursos de ley disponibles.

Según datos de la entidad, en 2019 fueron revocadas 250 visas a funcionarios y empresarios.

Confidencialidad de registros

Aunque la embajada de Estados Unidos ha dado a conocer el número de visas que han sido revocadas a funcionarios y exfuncionarios, los registros suelen ser confidenciales.

El caso de la magistrada Blanca Stalling y parte de su familia fue una de las excepciones que se han realizado sobre dichos registros.

Esto se debió a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos consideró que Stalling Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo, no es apta para ingresar a su país por su involucramiento en “casos de corrupción importantes”.

La medida también aplica para sus dos hijos adultos Julio Alejandro Molina Stalling y Otto Fernando Molina Stalling.

Sin embargo, los registros de visas son confidenciales según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, asegura la entidad estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos