Noticias

Los registros de visas estadounidenses son confidenciales, pero hay excepciones

La embajada de Estados Unidos en Guatemala indica que en casos como el de Blanca Stalling y los más de 150 guatemaltecos no aptos para ingresar a ese país, son excepcionales.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos dio a conocer sobre la confidencialidad sobre los registros de visas, lo cual tuvo una excepción en el caso de la magistrada Blanca Stalling y parte de su familia.

PUBLICIDAD

Recientemente se dio a conocer que Stalling no podrá ingresar a Estados Unidos.

Recomendados

Confidencialidad

En general, los registros de visas son confidenciales según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, asegura la entidad estadounidense.

Sin embargo, Blanca Stalling y los miembros de su familia cercana fueron designados bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2019, conforme queda prolongada por la Ley de Asignaciones Prorrogadas de 2019, según ha sido enmendada, la cual permite que se les nombre en público.

Excepción

Por otra parte, se indica que el artículo antes mencionado tiene una excepción que permite identificar a las personas quienes se les ha negado la entrada bajo esa disposición.

Los registros de visas son confidenciales bajo la ley de los Estados Unidos; no podemos dar los nombres de aquellos a quienes se les negó la visa fuera de ese limitado contexto", se indica.

Otros 150 guatemaltecos

Asimismo, el funcionario norteamericano indicó que a los más de 150 guatemaltecos que han sido determinados como no aptos para ingresar a ese país, también incluyen a familiares cercanos.

"Algunas disposiciones de la ley de Estados Unidos también permiten la revocación de visa o la designación de no aptitud para entrar a los Estados Unidos para parientes que no están directamente involucrados en hechos criminales, pero que se benefician de actividades ilícitas o criminales", indica.

La embajada asegura que en estos casos, los parientes u otros beneficiarios también pueden hacerse no aptos para entrar a los Estados Unidos.

Los parientes de guatemaltecos involucrados en actividades delictivas o de corrupción no deberían poder usar las ganancias de actividades ilegales para ir de compras en Miami o Nueva York, o enviar a sus hijos a estudiar en los Estados Unidos", finaliza.

Tags


Lo Último