Noticias

Presidente anuncia que removerá a doce funcionarios de Cancillería nombrados a última hora

Además, señaló que se derogarán varios acuerdos, algunos que pueden encasillarse en abuso de autoridad.

El presidente Alejandro Giammattei indicó este miércoles que en un primer listado que ha revisado con su canciller, Pedro Brolo, se removerán a doce funcionarios que fueron nombrados por esa cartera “a última hora”.

Giammattei evitó dar nombres, ya que se indicó que son varios “ustedes saben quiénes son”.

“Ellos publican un reglamento de protocolo de cancillería unos días antes de la finalización del mandato, pero ahí reglamentan una ley”, añadió.

Recomendados

Un ministro no tiene la autoridad para reglamentar por lo que podría haber incurrido en abuso de autoridad y violación a la constitución, señaló.

Además, indicó que producto de ese acuerdo se realizaron movilizaciones que representaron gastos al Estado. Por lo que analizarán presentar una denuncia en la Contraloría General de Cuentas para resarcir al Estado.

Reciente nombramiento

El diputado Luis Hernández Azmitia fue designado como consejero de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Su designación “fue política” y se hizo porque tiene conocimientos de la “vida y familia” y es lo que defenderá ante la OEA, según la canciller Sandra Jovel.

Azmitia es un diputado tránsfuga. Además es integrante de la denominada “comisión de la verdad”, la cual se creó con el objetivo de “fiscalizar lo actuado por la CICIG”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos