CRÓNICA: Alejandro Giammattei asume como nuevo presidente de Guatemala tras cuatro horas de retraso

Alejandro Giammattei fue juramentado la noche de este 14 de enero como presidente de la República de Guatemala.

La noche de este martes, el presidente constitucional Alejandro Giammattei fue juramentado para el periodo 2020-2024. El acto inició pocos minutos antes de que se cumplieran las 19:00 horas.

19:10 horas

Alejandro Giammattei ingresó a la Gran Sala Efraín Recinos. Durante su entrada, cantantes guatemaltecos interpretaron el tema “A mi manera” a solicitud del nuevo presidente.

Bajó los escalones acompañado de su hija. Saludó a varios de los presentes que se encontraban en a la orilla de las filas por donde hizo su ingreso. También se dejó fotografiar en selfies por quienes se lo pidieron.

Asimismo, al llegar frente al escenario, no desaprovechó la oportunidad para dar un apretón de manos a los mandatarios extranjeros que se hicieron presentes en la actividad y que soportaron el retraso.

19:22 horas

Con las notas de La Grandera, el presidente saliente Jimmy Morales ingresó acompañado de su esposa Patricia de Morales. Previo había ingresado el vicepresidente saliente, Jafeth Cabrera.

Posteriormente, se hizo el ingreso de la Bandera de Guatemala y todos los presentes cantaron el Himno Nacional.

19:31 horas

Jimmy Morales, tomado de la mano de su esposa, caminó hacia el centro del escenario para entregar las insignias de mando al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Luego, se llamó al frente al presidente electo Giammattei para que respondiera al juramento de fidelidad a la República de Guatemala. Su hija sostuvo la biblia y él respondió “sí juro” con la mano derecha alzada al hombro.

Así quedó legítimamente como el nuevo presidente constitucional de Guatemala para el periodo 2020-2024, siendo las 19:35 horas.

R0dríguez le colocó las insignias de mandatario. Tres minutos después, Giammattei volteó hacia los presentes, los saludó y recibió los aplausos de la concurrencia.

19:43 horas

Tanto el nuevo presidente como el vicepresidente pasaron a firmar el Libro de Oro del Congreso de la República. También fue llamada a firmar la magistrada Silvia Valdez, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Luego, firmaron los integrantes de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

19:50 horas

Alejandro Giammattei pronunció su primer discurso como Presidente Constitucional de Guatemala.

“Perseguiré el desarrollo, la paz y la justicia en cada rincón de nuestra nación. Estaré al servicio de ustedes, los ciudadanos”, expresó durante su discurso.

Asimismo, dirigió su agradecimiento a todos los representantes de otros países que acudieron al evento.

“Hoy más que nunca debo luchar para entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y progreso”, dijo.

“Caminemos juntos más allá de banderas partidarias o ideológicas”, añadió.

“Por lo que más quieran, caminemos juntos por nuestra Guatemala”, sentenció.

“Muchá, luchemos por Guatemala, luchemos por nuestra niñez”, expresó el mandatario.

“Escúchenme mujeres guatemaltecas, ya no están solas, vamos a afrontar la violencia intrafamiliar”, aseguró.

“A mis compañeros discapacitados, aquí estoy. Hoy uno de ustedes es presidente”, aseveró el mandatario.

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.