Noticias

Giammattei le apuesta a la construcción de zonas francas para generar empleo

El presidente, Alejandro Giammatte, sostuvo un almuerzo con empresarios adscritos en AmCham.

Entre las prioridades que mencionó el mandatario, Alejandro Giammattei, frente al embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y a empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) es proponer la certeza jurídica y generación de empleo, con énfasis en las zonas francas.

PUBLICIDAD

Giammattei demandó al ministro de Economía, Antonio Malouf, agilizar el reglamento para que 96 manzanas de terreno sean declaradas zona franca en Champerico.

Además, Giammattei indicó que se impulsa otra zona franca en la frontera con Honduras, para atraer inversiones y frenar la migración. Otro de los ofrecimientos que hizo es que en menos de un mes se eliminen los controles aduaneros entre Guatemala y Honduras.

Recomendados

El nuevo gobernante también busca habilitar un puerto de carga en Escuintla y así trasladar Combex hacia San José.

Giammattei aprovechó para reiterar el trabajo a la unidad por el bienestar del país, por lo que no olvidó mencionar el combate a la corrupción que habrá en su gobierno con la comisión anticorrupción, ya que en los próximos días será publicado en acuerdo gubernativo.

“No se trata de más impuestos sino en que todos los paguen, hay que aumentar la base tributaria”, resaltó el presidente.

Abogan por mejorar clima de negocios

Giammattei no desaprovechó la oportunidad para solicitarle al embajador estadounidense para que ese país promueva la instalación de empresas y generar empleo, así como también que el país mejore su posición en el Doing Businees.

Una de las primeras acciones del ministro de Economía fue firmar un convenio con la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos para que alrededor de US$1 mil millones sean invertidos en Guatemala.

Por aparte, Arreaga también recordó que su país insta a continuar con la lucha contra la corrupción porque impide el desarrollo, y que debe seguir el fortalecimiento de las instituciones y lograr una independencia judicial.

Tags


Lo Último