Fiscalía confirma que tiene dos denuncias contra expresidente Jimmy Morales

Los casos cuentan con sustento probatorio como documentales, declaraciones testimoniales y análisis criminal.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El fiscal contra Delitos Electores, Rafael Curruchiche, confirmó este miércoles que hay dos denuncias en contra del expresidente Jimmy Morales, que cuentan con sustento probatorio como declaraciones testimoniales, documentales y análisis criminal.

Sin embargo, señala que en un lapso de tres horas “era humanamente imposible actuar”, ya que debía concretarse una audiencia ante juez para solicitar la orden de aprehensión.

“Con nosotros jugó el tiempo”, aseguró el jefe de la fiscalía.

Señala que están en proceso de análisis para determinar los procedimientos a seguir y hacer la solicitud de retiro de antejuicio, tomando en cuenta que Morales recuperó la inmunidad luego de ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Otros señalamientos

La Fiscalía contra la Corrupción también le da seguimientos a diferentes expedientes de casos en los que podría estar implicado el expresidente.

“La Fiscalía contra la Corrupción tiene a su cargo varias investigaciones en donde podría estar involucrado el señor presidente, una de ellas está bajo reserva, así que no puedo pronunciarme al respecto”, dijo hace varias semanas el jefe de esa unidad, Stuardo Campo.

Sin embargo, se conoció que se trata de casos relacionados con la compra de aviones argentinos y otro por el viaje a Israel que realizó Morales, junto con su familia, para el traslado de la embajada guatemalteca en ese país de Tel Aviv a Jerusalén.

Campo dijo este miércoles a Emisoras Unidas que aún están pendientes de recibir un dictamen de la Contraloría General de Cuentas en el caso del viaje a Israel.

El jefe de la fiscalía contra la Corrupción aseguró que los tiempos del MP no son políticos y que dependen de las agendas de las órganos jurisdiccionales, por lo que el tiempo era muy corto para accionar luego de que Morales entregara el cargo como presidente.

Fiscalía contra la Corrupción da seguimiento a casos que podrían involucrar al Presidente

Al menos tres expedientes se analizan, en los cuales se han presentado señalamientos directos contra el mandatario Jimmy Morales.

Específicamente sobre el caso que está bajo reserva, el fiscal indicó que ya está avanzado en un 80 por ciento.

“Esperamos continuar avanzando con el proceso de investigación. Estamos por finalizar la misma para poder tomar la decisión que en derecho corresponda y obviamente realizar los procesamientos al respecto”, dijo en su momento.

Recupera inmunidad

Morales recuperó el derecho de antejuicio este martes tras entregar el cargo en la primera magistratura, luego de ser juramentado como diputado del Parlacen, a pesar de las protestas que se realizaron en los alrededores de un hotel en zona 13.

VIDEO. Entre golpes, Jimmy Morales ingresa a sesión plenaria y es juramentado como diputado del Parlacen

Un campo de batalla se vivió cuando el expresidente Jimmy Morales y Jafeht Cabrera ingresaron, en segundo intento, al hotel en donde se llevó a cabo la sesión plenaria de juramentación de diputados al Parlacen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo