Noticias

Las redes se despiden de Jimmy Morales con hashtag que se vuelven tendencia

El mandatario deja hoy la Presidencia de la República acompañado de las críticas de miles de guatemaltecos que mostraron su molestia catalogando de "nefasto" su gobierno.

Este 14 de enero se llevará a cabo la transmisión de mando de las autoridades de Gobierno, terminando así el mandato de Jimmy Morales y dando paso a Alejandro Giammattei.

Mientras la población se mantiene a la expectativa de cómo se desarrollen las distintas actividades, las redes sociales no han perdido el tiempo y se despiden de Morales con unos hashtag que se volvieron virales en pocas horas.

#ElPeorGobiernoDeLaHistoria, #ElPeorPresidenteDeLaHistoria, entre otros, dejan ver el descontento de miles de guatemaltecos ante la gestión de Morales.

Recomendados

Durante los 4 años de gobierno sucedieron situaciones que generaron polémica colocando el mandato de Morales como uno de los peores del país, según los usuarios de las redes.

  1. "Debimos de sacarlo desde la primera vez que metió la pata"
  2. "El gobierno de Jimmy es el peor"
  3. "Jimmy acabaste con Guatemala, eres lo peor que nos ha pasado"
  4. "No pudiste defender a las niñas de Hogar Seguro cómo podemos esperar que defendieras al país"

Momentos polémicos

  1. Caso Hogar Seguro

El 8 de marzo de 2017 56 menores murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula. Las niñas fueron encerradas bajo llave en una celda que se incendió.

La muerte de las menores fue catalogado como una irresponsabilidad del Gobierno, pues el albergue estaba a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, de la Presidencia.

  1. Mano de obra “barata”

En abril del 2016, él le ofreció a Donald Trump “mano de obra barata” para construir su muro fronterizo. Así lo dijo cuando un periodista del diario The New York Times le preguntó qué pensaba de la propuesta que hizo el entonces precandidato republicano de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

  1. Bono del Ejército

En septiembre del 2017, el Ministerio de la Defensa otorgó un bono de Q450 mil al presidente. La crítica fue tal que el mandatario se vio obligado a devolver el dinero al Ejército.

  1. Los lentes

Durante el 2017 la SAAS reportó la compra de un par de anteojos Carolina Herrera, pantalones de lona, 48 botellas de licor, champú y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro, entre otros.

Al igual que en el bono otorgado por el Ejército, la crítica fue tal que la SAAS tuvo que reponer el dinero gastado.

  1. Adiós CICIG

Aunque al principio de su gobierno dijo que apoyaría a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) terminó siendo su más grande detractor.

En agosto del 2018, Morales, acompañado de ministros y el Ejército, anunció que no renovaría el mandato de esa Comisión y que terminaría en septiembre del 2019, como se había acordado.

A principios de septiembre el gobierno también le prohibió la entrada al jefe de esa entidad, Iván Velásquez, cuando cumplía con una gira por EE. UU.

  1. Compra de aviones

Morales ha insistido en la compra de dos aviones militares a una fábrica argentina, por un valor de unos US$29 millones.

Hubo bastante hermetismo sobre la intención de la compra de las aeronaves para las fuerzas armadas, e incluso analistas y expertos advirtieron de que Morales habría pasado sobre las leyes para la adquisición.

El anuncio de la compra se hizo en julio del 2019. Más tarde se reveló que los aviones habían sido sobrevalorados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos