Noticias

VIDEO. Disminuye actividad del volcán La Cumbre, en el océano Pacífico

La Cumbre, un volcán de mil 476 metros de altura en el archipiélago de Galápagos, registró el domingo su tercera erupción en menos de tres años.

La actividad del volcán La Cumbre, situado en la deshabitada isla Fernandina de Galápagos, en el océano Pacífico, ha disminuido "significativamente", informó este lunes el Instituto Geofísico ecuatoriano.

"En las últimas horas, el nivel de actividad sísmica, la emisión de gas volcánico y las anomalías térmicas han disminuido significativamente, indicando un descenso rápido de la actividad eruptiva", señaló el organismo en un nuevo reporte.

La Cumbre, un volcán de mil 476 metros de altura en el archipiélago de Galápagos, registró el domingo su tercera erupción en menos de tres años.

Recomendados

La última actividad de este volcán había ocurrido en junio 2018.

El Instituto Geofísico advirtió que en "ocasiones anteriores" una disminución de la actividad "ha sido seguida por una segunda fase eruptiva", por lo que continuará con la vigilancia del volcán, que ocupa casi toda la isla Fernandina, de 642 kilómetros cuadrados, localizada en la Provincia de Galápagos.

El organismo estatal precisó que la actividad sísmica del volcán está llegando "casi al nivel pre-eruptivo" y que los flujos de lava no han llegado a la costa de la isla.

El archipiélago de Galápagos (a mil kilómetros frente a la costa), sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para sus trabajos de desarrollo de la teoría sobre la evolución de las especies.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

Erupción inminente

En tanto, en Filipinas, las autoridades elevaron la alerta al segundo nivel más alto debido al peligro de una erupción "explosiva" del volcán Taal, misma que podría producirse en los próximos días u horas.

La actividad del volcán comenzó el domingo, con una explosión de vapor de agua a presión y de rocas y la aparición de una columna de 15 kilómetros de alto.

El volcán, que se encuentra en medio de un lago de cráter en un área muy turística, es uno de los más activos del archipiélago.

La zona presenta una intensa actividad sísmica debido a su posición en el denominado "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos