Noticias

Comité parlamentario de Israel estudiará la solicitud de inmunidad de Netanyahu

La oposición reclama que la solicitud de inmunidad de Netanyahu, presentada a principios de enero, sea examinada antes de las elecciones legislativas del 2 de marzo.

Un comité del Parlamento de Israel examinará la solicitud de inmunidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción en tres casos, en virtud de una decisión parlamentaria tomada este lunes, como reclamaban sus rivales políticos.

La oposición reclama que la solicitud de inmunidad de Netanyahu, presentada a principios de enero, sea examinada antes de las elecciones legislativas del 2 de marzo, lo que podría acelerar los procesos judiciales contra el primer ministro.

El consejero jurídico del Parlamento, Eyal Yinon, apoyó el domingo la petición de la oposición.

Recomendados

Por su parte, Benny Gantz, principal rival de Netanyahu, pidió que se establezca un comité con diputados de todos los bandos (el comité de arreglos), el único con potestad para convocar otro comité que evaluaría la solicitud de inmunidad.

Este comité de soluciones aprobó este lunes, tras un agitado debate, por 16 votos contra uno (el del diputado del Likud, la formación del primer ministro), que se ponga en marcha este segundo comité.

Todavía no se sabe cuándo se reunirá.

Expectativa

Si el comité no recomienda la inmunidad, la solicitud de Netanyahu será rechazada. Pero si no se opone a ella, los diputados podrán reunirse para pronunciarse al respecto.

Un eventual rechazo de la petición de Netanyahu podría acelerar las causas abiertas contra él, que está acusado de "corrupción", "malversación" y "abuso de confianza" en tres casos, con el riesgo de que el juicio coincida con la campaña electoral.

Al no contar con una mayoría de apoyos, Netanyahu esperaba la celebración de elecciones con la esperanza de lograr suficientes diputados como para obtener la inmunidad.

La ley israelí prevé que cualquier ministro procesado por lo penal debe dimitir, pero esto no se aplica al primer ministro.

Aún así, aunque pueda seguir en el cargo, Netanyahu no goza de inmunidad alguna frente a la justicia, y es por eso que se la ha pedido al Parlamento.

El presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, próximo a Netanyahu, consideró el domingo que "convocar el comité en este momento sería un grave error", pues podría convertirse en una "jungla" a unas semanas de las elecciones.

Netanyahu rechaza las acusaciones y asegura que estas forman parte de un "golpe de Estado" jurídico urdido contra él.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos