Noticias

Trump advierte a Irán, pero deja abierta la puerta del diálogo

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió nuevamente el domingo a Irán que no mate a los manifestantes descontentos por el derribo de un avión civil en cerca de Teherán, aunque al mismo tiempo dejó la puerta abierta a conversaciones sin condiciones previas.

La advertencia de Trump se da en momentos en que el régimen iraní enfrenta en las calles el enojo de los manifestantes, en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán.

"A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES", tuiteó Trump, advirtiendo que el mundo y "más importante, Estados Unidos, está mirando".

Publicidad

"Miles de personas ya han sido asesinadas o detenidas por ustedes", se quejó Trump, haciendo referencia a las manifestaciones que comenzaron a mediados de noviembre en Irán y que, según Amnistía Internacional, han dejado más de 300 muertos.

El sábado, la policía iraní dispersó en la capital manifestaciones estudiantiles en memoria de las 176 personas que murieron el miércoles cuando el ejército derribó "por error" un avión comercial de una aerolínea ucraniana.

El contexto bilateral es especialmente tenso después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en Irak.

Respuesta iraní y escalada de tensiones

El miércoles, fuerzas iraníes lanzaron misiles sobre bases con soldados estadounidenses en Irak, aunque sin dejar víctimas.

Pese a las tensiones, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este domingo que Trump aún está dispuesto a dialogar con los líderes iraníes.

"Estamos dispuestos a sentarnos y discutir sin condiciones previas una nueva vía, una serie de medidas que harán de Irán un país más normal", dijo el jefe del Pentágono.

Publicidad

 

 

Congresistas demócratas y algunos republicanos reprocharon a Trump no haber avisado al Congreso ni haberle pedido su visto bueno antes de ordenar el asesinato del general Soleimani.

La Cámara de Representantes adoptó el jueves una resolución para limitar el poder del presidente estadounidense a la hora de lanzar operaciones militares contra Irán, un texto sin valor legal.

Publicidad

*Con información de AFP

Lo Último