Noticias

Bloquean la ruta al Pacífico para exigir mejoras en la PNC y el SP

Integrantes de la asociación “Orgulloso de mi PNC” mantienen cerrado el paso por el kilómetro 14.5.

Integrantes de la asociación “Orgulloso de mi PNC” realizan este viernes un bloqueo en el kilómetro 14.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, por lo cual no hay paso en ambos sentidos de la vía.

Están exigiendo que se les otorgue un incremento salarial y que se les pague un bono navideño a los elementos de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario, también piden mejoras en general para ambas instituciones.

Víctor Porras, representante de la organización, indicó que buscan además que las autoridades no reintegren nuevamente a sus filas a elementos que ya han sido retirados de las instituciones por distintos motivos.

Recomendados

Los inconformes han advertido que no permitirán el ingreso ni salida de ningún vehículo a la capital hasta que sean escuchadas sus exigencias.

“El pueblo uniformado también es explotado”, “queremos aumento”, son algunas de las consignas de los manifestantes, quienes portan una serie de pancartas.

Las personas señalan que es necesaria una dignificación salarial, pues trabajan en condiciones no adecuadas, y las autoridades no le prestan atención a su situación, sino que por años han estado “en el olvido”.

Presentarán memorial

La asociación “Orgulloso de mi PNC” tiene previsto presentar hoy un memorial dirigido a la Corte de Constitucionalidad para que el presidente electo, Alejandro Giammattei, y su ministro de Gobernación designado atiendan sus requerimientos, entre estos:

  1. Que se autorice el proyecto que permitirá subir el sueldo base en Q750.
  2. Que se firme un convenio en donde quede establecido el pago de un “bono tamalero” durante los próximos cuatro años de Q5 mil anuales.

Rutas alternas

Autoridades de tránsito dieron a conocer que se mantienen complicaciones para circular en el sector, específicamente en áreas de Guatemala, Villa Nueva y Amatitlán.

En ese sentido recomendaron utilizar rutas alternas, entre estas, el sector de Bárcenas con rumbo a la ruta Interamericana.

También podrían hacer la circunvalación del lago de Amatitlán para salir a Villa Canales, o bien utilizar el peaje para llegar a carretera a El Salvador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos