Noticias

MAGA: Gestión 2016-2020 se basó en el Gran Plan Nacional Agropecuario

En estos cuatro años de gestión, el titular del MAGA logró que funcionen siete mil 116 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural en todo el país.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, presentó su Informe de labores 2016-2020. En el cual resaltó que se trabajo en base al Gran Plan Nacional Agropecuario.

Recomendados

En este sentido, Méndez indicó que este plan consiste en cuatro ejes:

  1. Extensionismo agrícola y rural
  2. Infraestructura productiva y riego
  3. Encadenamientos productivos
  4. Seguridad alimentaria.

Esto según el funcionario, para fomentar el desarrollo rural con la transformación y modernización del sector agropecuario, forestal e hidrológico.

Mario Méndez comentó que una de las primeras acciones fue la creación de 340 plazas para extensionistas de desarrollo agropecuario. Lo cual fortaleció la presencia de la institución en el campo con profesionales.

Los extensionistas junto con los 800 técnicos del MAGA, atendieron a un millón de familias agricultoras en todo el país.

Capacitaciones del MAGA

En estos cuatro años de gestión, se logró que funcionen siete mil 116 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural en todo el país. Cada uno fue integrado por un promedio de 25 familias.

Por lo que se logró que 177 mil 900 personas reciban capacitaciones en producción de alimentos, emprendimiento y casa hogar saludable.

Asimismo, con el apoyo de la Unión Europea, se dotó a los extensionistas con 90 picops todo terreno y 11 camiones de gran tonelaje.

De igual forma, cada agencia municipal de extensión rural cuenta ahora con mobiliario y equipo de refrigeración para almacenar muestras.

Sistema de riego

Las autoridades del MAGA llevaron a cabo una inversión de Q384 millones, para rehabilitar 12 unidades de riego. Asimismo, financiaron 24 mil 84 sistemas de miniriego en todo el país, para beneficio de 51 mil familias agricultoras.

Estas acciones lograron que productores de Jutiapa, Zacapa, Baja Verapaz, El Progreso, Sololá, Jalapa, Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu, capten, almacenen y utilicen adecuadamente el agua en sus cultivos.

Encadenamientos productivos

Para reactivar el sector agropecuario, se establecieron 91 cadenas productivas, por medio del Fonagro.

Asimismo, se amplió por 25 años la vigencia de Fonagro, así como el plazo del fideicomiso del café por 25 años. También se gestionó un préstamo por US$ 285.7 millones para renovar el parque cafetalero.

Por lo que se espera que se beneficien a más de 160 mil caficultores y que generará más de un mil 948 millones de jornales.

Seguridad alimentaria

El MAGA informó quemas de 1.7 millones de familias recibieron raciones dignas mediante los programas de Asistencia alimentaria, Alimentos por acciones y cupones de subvención.

La cartera de Agricultura atendió la necesidad de alimentos ante la escasez alimentaria causada por la canícula prolongada y ambre estacional.

Mario Méndez resaltó que los 295 mil 591 hogares afectados por la primera crisis recibieron dos cupones por Q250 cada uno.

Mientras que 345 mil 381 familias obtuvieron cupones con la opción de canjearlos para consumo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos