Noticias

CSJ retira inmunidad al diputado Armando Escribá

Al legislador, señalado en el caso Construcción y Corrupción, también se le dictó arraigo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad al diputado Armando Escribá, señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Personal del Departamento de Comunicación del organismo Judicial señaló que los magistrados presentaron opiniones divididas y finalmente la decisión se tomó por mayoría.

En tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que el Juzgado de Mayor Riesgo D dictó arraigó a Escribá para que no abandone el país mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Recomendados

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el legislador podría haber incurrido en los delitos de fraude y concusión.

La solicitud de antejuicio en su contra fue promovida el 26 de septiembre del 2018. Después de eso se dio una serie de acciones legales por parte de su defensa para intentar frenar el proceso.

Vinculado a red delictiva

Escribá, quien integra la bancada Alianza Ciudadana (AC), supuestamente estaría relacionado con una posible estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a proveedores del Estado.

Las pesquisas revelaron que al parecer durante el período en el que Escribá laboró en el Ministerio de Comunicaciones se le otorgaron contratos de esa cartera a empresas vinculadas a él.

El caso Construcción y Corrupción fue presentado en 2017 por el MP y la CICIG, entidades que revelaron que un grupo de exfuncionarios, empresarios y particulares habrían establecido mecanismos para apropiarse de fondos públicos.

Según las investigaciones, las acciones ilícitas eran lideradas por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Aparentemente se exigía a proveedores del Estado la entrega de ciertas cantidades de dinero a cambio de otorgarles contratos en esa cartera o pagarles deuda de arrastre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos