CSJ retira inmunidad al diputado Armando Escribá

Al legislador, señalado en el caso Construcción y Corrupción, también se le dictó arraigo.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad al diputado Armando Escribá, señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Personal del Departamento de Comunicación del organismo Judicial señaló que los magistrados presentaron opiniones divididas y finalmente la decisión se tomó por mayoría.

En tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que el Juzgado de Mayor Riesgo D dictó arraigó a Escribá para que no abandone el país mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el legislador podría haber incurrido en los delitos de fraude y concusión.

La solicitud de antejuicio en su contra fue promovida el 26 de septiembre del 2018. Después de eso se dio una serie de acciones legales por parte de su defensa para intentar frenar el proceso.

Magistrado se excusa de conocer antejuicio contra el diputado Armando Escribá

El expresidente de la CSJ, Néster Vásquez, planteó la excusa.

Vinculado a red delictiva

Escribá, quien integra la bancada Alianza Ciudadana (AC), supuestamente estaría relacionado con una posible estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a proveedores del Estado.

Las pesquisas revelaron que al parecer durante el período en el que Escribá laboró en el Ministerio de Comunicaciones se le otorgaron contratos de esa cartera a empresas vinculadas a él.

El caso Construcción y Corrupción fue presentado en 2017 por el MP y la CICIG, entidades que revelaron que un grupo de exfuncionarios, empresarios y particulares habrían establecido mecanismos para apropiarse de fondos públicos.

Según las investigaciones, las acciones ilícitas eran lideradas por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Aparentemente se exigía a proveedores del Estado la entrega de ciertas cantidades de dinero a cambio de otorgarles contratos en esa cartera o pagarles deuda de arrastre.

Diputado Armando Escribá presenta amparo para evitar antejuicio en su contra

La FECI solicitó que se le retire la inmunidad por su presunta vinculación con el caso "Construcción y corrupción".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo