Congreso se niega a recibir notificaciones de la PDH

Este jueves vence el plazo para que el Congreso traslade los Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos que solicitó el año pasado.

La comisión permanente del Congreso, a cargo de Álvaro Arzú Escobar, aún no cumple con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para trasladarle fondos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Este jueves el director financiero de la Procuraduría, Henry Momotic Pisqui, se presentó a la Dirección General del Congreso para que se le trasladen los Q20 millones para pagar salarios y aguinaldos.

Sin embargo, una secretaria de esa oficina se negó a recibir la documentación indicando que por “ordenes superiores no se le puede recibir ni entregar nada”.

El martes el máximo tribunal amparó a la Procuraduría y ordenó que el Congreso en 48 horas traslade los fondos solicitados.

Pero la directiva del Congreso se niega solicitar al Ministerio de Finanzas dicha asignación, indicando que en el presupuesto de ese organismo se acordó entregar Q100 millones y no Q120 millones que era el presupuesto anterior.

 

CSJ retira inmunidad al diputado Armando Escribá

Piden auditoría

La negatividad de la directiva para entregar los fondos al procurador, Jordán Rodas, llegó al extremo de solicitarle a la Contraloría General de Cuentas una auditoría “exhaustiva” de la gestión de Rodas.

Ya que según diputados de la directiva el comisionado del Congreso ha gastado fondos en otros temas que no han sido prioridad.

Por lo que el procurador respondió en varias ocasiones que los gastos de movilidad y vuelos han sido costeados por donaciones de la comunidad internacional o de su propio salario.

Hoy vence el plazo para que la comisión permanente cumpla con el amparo provisional, de lo contrario no se descartan acciones legales.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.