Noticias

Sorprenden a presuntos tumbadores de droga cuando saqueaban vivienda de “el Fantasma”

Fueron capturadas 12 personas por este caso, entre ellas hay cuatro elementos de la PNC. El operativo se realizó en San José Pinula.

Las fuerzas de seguridad capturaron a presuntos integrantes de la estructura criminal “La Charola”, que se dedica al tumbe de drogas, tras ser sorprendidos cuando saqueaban una vivienda vinculada al supuesto narcotraficante Marlon Monroy, alias “el Fantasma”.

PUBLICIDAD

Asimismo, fueron detenidos cuatro elementos policiales que aparentemente custodiaban a estas personas mientras cometían los hechos ilícitos.

El operativo se desarrolló en la aldea Las Anonas, San José Pinula, Guatemala, con apoyo de personal de la comisaría 13, de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y agentes caninos de la unidad K-9.

Recomendados

Usaban carro robado

La PNC llegó al lugar en seguimiento a una denuncia en la que se indicaba que aparentemente se estaba haciendo un allanamiento ilegal en un inmueble que estaba abandonado y que además tenía un sello judicial.

De igual forma, se pretendía establecer el paradero de un vehículo tipo camioneta que fue robado en horas de la madrugada en un sector de la zona 15, pues por medio del GPS se le ubicaba en ese sector.

 

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, detalló que efectivamente se encontró el carro robado estacionado en las afueras de la residencia, pues los presuntos saqueadores lo estaban utilizando para esta acción ilegal.

Asimismo, los agentes a cargo del operativo lograron observar que dentro del inmueble, que estaba en un lugar apartado, se escuchaban sonidos que hacían pensar que se realizaban trabajos de construcción.

Al verificar, identificaron que los desconocidos aparentemente buscaban algo y habían realizado destrozos en la estructura para localizarlo.

“Rompieron el piso cerámico, abrieron boquetes, hubo también una excavación”, dijo el vocero policial.

En ese sentido, la PNC procedió a la captura de ocho individuos que estarían implicados en estos actos.

Cuatro de estas personas tienen antecedentes por distintos delitos como allanamiento, robo agravado, asociación ilícita, extorsión y por robo de vehículos.

La residencia está relacionada con Marlon Monroy, alias “el Fantasma”, presunto narcotraficante extraditado a Estados Unidos.

Durante un operativo en 2017, en esa propiedad se localizaron 100 mil dólares y armas de fuego.

Policías custodiaban

Al momento en el que los presuntos miembros de la organización “la Charola” eran consignados, uno de ellos alertó a la PNC acerca de que actuaban en complicidad con elementos de esa institución, quienes los estaban custodiando.

Por ello se inició un rastreo en el perímetro y a pocos metros se localizó a cuatro elementos policiales de Fuerzas Especiales que no pudieron justificar su presencia en el sector.

Tampoco se encontró registros que respaldaran su salida o ingreso de la sede especializada a la que pertenecen, ni las razones por las que utilizaban una autopatrulla para movilizarse en ese momento sin contar con la autorización correspondiente.

“Aquí se hace un actuar policial de autodepuración. Es instrucción del director de la PNC verificar que los agentes policiales no estén involucrados en hechos ilícitos”, resaltó Aguilar.

Las investigaciones para determinar el grado de participación de estos agentes en los hechos irregulares estará a cargo de la Inspectoría General, mientras tanto fueron detenidos.

Tags


Lo Último